El PBI aumentó 5,8% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2024. Esto lo publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC). El acumulado del 2025 en el primer trimestre fue 0,8% desestacionalizado, consolidando una tendencia positiva pero descendiente en el crecimiento de los últimos tres trimestres.
A nivel trimestral, el crecimiento del 0,8% desestacionalizado estuvo marcado por un aumento del consumo privado de 2,9%, que también es positivo pero con tendencia decreciente en los últimos tres trimestres, una baja del 0,1% del consumo público, un aumento de 9,8% en la formación bruta de capital fijo, una caída de 1,5% en las exportaciones y una suba de 17,7% en las importaciones.
En la comparación anual, el consumo privado creció 11,6% respecto al primer trimestre del 2024. El consumo público disminuyó 0,8% y la formación bruta de capital fijo aumentó un sólido 31,8%. Dentro del sector externo, las exportaciones aumentaron 7,2% y las importaciones subieron 42,8%.
Cabe destacar que el primer trimestre del 2024, el PBI había sufrido una gran caída, del 5,1% interanual, luego de las políticas de ajuste implementadas para bajar el gasto público. Por eso el nivel de PBI actual es similar (+0,7%) al del primer trimestre del 2023, tal como se muestra en el siguiente gráfico:
Los sectores que mas crecieron en el PBI
Entre los sectores de actividad, se registraron incrementos en Intermediación financiera (27,2% ia), Pesca (11,6% ia) y Hoteles y restaurantes (9,0% ia), y un descenso en el sector de Hogares privados con servicio doméstico (-2,2% ia).
En términos de incidencia real en el PBI, con un alza de 10,8%, lmpuestos netos de subsidios registró la mayor incidencia positiva (1,83 puntos porcentuales) en la suba interanual del PBI; y administración pública y defensa aportó la mayor tracción negativa (-0,66 p.p.), al caer 1,2%.
El ministro de economía, Luis Caputo, celebró la noticia en sus redes sociales con un posteo en X:
El INDEC explica el aumento de 31,8% de la formación bruta de capital fijo por estas razones: “Esto se explica por el crecimiento de la inversión en construcciones (8,4%), maquinaria y equipo (48,9%) y equipo de transporte (74,7%), y la caída en otras construcciones (8,7%). Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional registró un aumento de 19,8% y el componente importado, de 64,5%. En equipo de transporte, el componente nacional tuvo un crecimiento de 79,1% y el importado tuvo una variación positiva de 66,2%”.