Los detalles del proyecto de ley
Durante 2018 y 2019, la Ciudad llevó adelante un proceso de reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector productivo, medidas que hoy continúan vigentes, en el marco del Consenso Fiscal 2017.
En este sentido, el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura contiene las siguientes propuestas:
- En el caso de la Industria Manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.
- Para el sector de la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.
- Se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.
El proyecto propone bajar las alícuotas a estos sectores primarios e intermedios ya que es, justamente, en estos niveles iniciales de la cadena productiva donde más impacta el peso de Ingresos Brutos, lo que –por su efecto cascada- termina encareciendo el precio final del producto.
El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a estos sectores productivos será de $ 38.056 millones.
Asimismo, la Ciudad se comprometió a bajar la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros, lo que debería traducirse una reducción del costo financiero en los créditos que puedan tomar a futuro tanto los sectores productivos como el público en general, si el Gobierno nacional paga en efectivo el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación que favoreció al distrito porteño.
Luego de conocerse la noticia, desde CILFA celebraron el proyecto. «Consideramos a esta iniciativa como una medida virtuosa y de alto impacto económico, que se traducirá en condiciones más favorables para incrementar la producción, el empleo y las inversiones productivas en la Ciudad», expresaron.
«Esperamos que esta política implementada por el Gobierno de la Ciudad sea replicada por el resto de las jurisdicciones para disminuir el peso de la carga tributaria sobre la producción industrial», señalaron desde CILFA y concluyeron: «En la presente coyuntura resulta imperativo liberar a la actividad productiva argentina de impuestos distorsivos con el objetivo de impulsar la competitividad, y generar mayor producción, inversiones, empleo y mayor riqueza para la sociedad en su conjunto».
Fuente: ámbito