En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,6% de la variación interanual del Nivel General.
En cuanto al subíndice Resto IPCBA, que no mide a comportamientos estacionales o regulados, promedió un incremento de 22,2%. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5% interanual, lo que implica un 41,8% por encima respecto del mes previo.
Inflación en CABA: cuáles fueron los rubros que más subieron en diciembre
Dentro de los 13 rubros que mide el IPC, seis de ellos explicaron en conjunto el 75,2% del alza del Nivel General de los precios en el mes de diciembre.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%): los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%). La variación interanual fue del 241,3%.
- Transporte (30,4%): impactaron principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos. La variación interanual fue del 189,8%.
- Restaurantes y hoteles (19,8%): influyeron las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. La variación interanual fue del 208,5%.
- Vivienda, agua, electricidad y gas (11,6%): impactaron las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. La variación interanual fue del 196%.
- Salud (19,4%): impactaron las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. La variación interanual fue del 164,7%.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar (21,9%): influyeron las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. La variación interanual fue del 186,5%.
Fuente: MinutoUno