Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires: Una cita imperdible
La tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) está a punto de iniciar, invitando a cinéfilos y profesionales del sector a disfrutar de una variada programación que incluye más de 200 películas seleccionadas entre más de mil producciones de 50 países. Este evento se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre, en La Plata y en 55 salas distribuidas a lo largo del territorio bonaerense, brindando acceso libre y gratuito a todas las actividades.
Presentación oficial del festival
La presentación oficial de la programación tuvo lugar en la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con la participación de destacados oradores como Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores de la gobernación; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural; Paula de Luque, directora del FICPBA; y el cineasta y guionista Marcelo Piñeyro.
Sedes y programaciones
Las proyecciones y actividades del festival se llevarán a cabo en diversas sedes en La Plata, destacando:
- Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11)
- Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Avenida 51 entre 9 y 10)
- Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7)
- EcoSelect (Plaza Islas Malvinas)
- Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia (53 entre 8 y 9)
- Planetario de la UNLP
- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires
Competencias del festival
El FICPBA 2025 contará con cinco competencias principales que incluyen: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense.
Entre las películas destacadas en la Competencia Internacional de Ficción se encuentran:
- Têtes brûlées (Cabezas quemadas), una producción belga que ha participado en festivales internacionales como Berlín, Sídney y Melbourne.
- Cabo Negro, una coproducción entre Marruecos y Francia que se proyectó en Karlovy Vary y Chicago.
- Dead dog, un film libanés que tuvo su estreno en Rotterdam.
La representación latinoamericana estará a cargo del filme brasileño Manas, que tuvo su estreno en Venecia y fue exhibido en Palm Springs y San Francisco. También se contará con la producción chilena Los hiperbóreos, seleccionada en festivales de Cannes, Shanghái y Múnich, y la mexicana Cobre, presentada en Toronto y Hamburgo.
Documentales y secciones especiales
Dentro de la Competencia Internacional Documental, se destacan títulos como:
- Colosal, de República Dominicana, que tuvo su estreno en Berlín.
- Amantes en el cielo, del argentino Fermín de la Serna, exhibida en el Festival Queer de Lisboa y en SANFICI 21, Chile.
- La libertad de Fierro, una producción mexicana que se proyectó en Toronto y Zúrich.
La sección Una noche especial incluirá la proyección del largometraje nacional Belén, dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi, quien fue seleccionada por Argentina para los premios Oscar y Goya.
El festival también presentará otras secciones que explorarán la producción cinematográfica desde diversas perspectivas. En Tramas – Panorama Argentino, se incluirá Norma también, un documental de Natalia Vinelli sobre la vida de Norma Pla, así como La noche sin mí, una ficción protagonizada por Natalia Oreiro que participó en el Bafici.
Reflexiones sobre el festival
Florencia Saintout subrayó la importancia del festival, afirmando que “la cultura audiovisual tiene la posibilidad de imaginarnos juntos, de saber quiénes somos, de contarnos, entender cuáles son nuestros legados, y expresar la diversidad que somos. La fortaleza de este Festival se sostiene en que la cultura es un derecho”.
Por su parte, la directora del FICPBA, Paula de Luque, destacó la naturaleza integradora del evento: “El Festival forma parte de la agenda cultural que los bonaerenses hemos incorporado con mucha alegría. También promocionamos el encuentro de las distintas producciones bonaerenses con aquellas pertenecientes a otras provincias argentinas y países del mundo interesados en participar”. El director y guionista Marcelo Piñeyro enfatizó la función social del festival en el contexto actual: “Hay toda una red de personas que necesitan la cultura, deseándola y necesitándola para consumirla y producirla, para entendernos, contarnos, proyectarnos y soñarnos. Por tal motivo, hay que defender este tipo de festivales” concluyó durante la presentación.