Laszlo Krasznahorkai, un maestro contemporáneo
El escritor húngaro Laszlo Krasznahorkai, laureado con el Premio Nobel de Literatura, ha sido catalogado como el «maestro del apocalipsis» en la literatura posmoderna. Según George Szirtes, poeta y traductor al inglés de su obra, «Es un escritor hipnótico que atrapa al lector, haciendo que el mundo que evoca resuene dentro de ellos, convirtiéndose en su propia interpretación del orden y el caos».
Trayectoria personal y profesional
Hasta el momento, el único húngaro galardonado con el Premio Nobel de Literatura había sido el fallecido Imre Kertesz, honrado en 2002 “por una escritura que defiende la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia”. Nacido en Gyula, una pequeña localidad en el sureste de Hungría en 1954, Krasznahorkai, que ahora cuenta con 71 años, creció en un entorno judío de clase media. Su experiencia bajo el comunismo y sus extensos viajes, comenzando por su mudanza a Berlín Occidental en 1987 para una beca, han sido fuentes de inspiración en su escritura.
Sus novelas, cuentos y ensayos son más reconocidos en Alemania —donde residió durante largos períodos— y en Hungría, donde muchos lo consideran el autor vivo más relevante del país. Con un estilo de escritura evaluado como desafiante y exigente, él mismo ha descrito su trabajo como «la realidad examinada hasta el punto de la locura». Sus oraciones extensas y la escasa ruptura de párrafos han llevado a algunos críticos a considerarlo «obsesivo».
Una prosa dolorosamente bella
La exploración de temas relacionados con la distopía posmoderna y la melancolía se hace evidente en su primera novela, Satantango (1985), que lo catapultó a la fama en Hungría y se mantiene como su obra más emblemática. Narrando la vida en un pueblo en declive dentro de la Hungría comunista, su estilo intransigente —constituido por 12 capítulos, cada uno diseñado como un solo párrafo— fue calificado por Szirtes como “un lento flujo de lava narrativa”. A su juicio, Satantango es una obra destinada a aquellos que «buscan algo más que entretenimiento, aquellos que prefieren lo dolorosamente bello».
Este libro fue adaptado al cine en 1994 por el aclamado director Bela Tarr, alcanzando una duración de más de siete horas. Tarr también llevó a la gran pantalla su novela de 1989, La melancolía de la resistencia, en su película Werckmeister Harmonies (2000), ambientada en un panorama desolador de la era comunista.
Comparaciones y reconocimientos
Krasznahorkai ha sido comparado con célebres autores como Samuel Beckett y Fiódor Dostoievski. La fallecida crítica estadounidense Susan Sontag lo llamó «el contemporáneo maestro húngaro del apocalipsis» y lo comparó con autores como Gógol y Melville. Su novela Guerra y guerra (1999) fue reconocida por el crítico de New Yorker, James Wood, como «una de las experiencias más profundamente inquietantes que he tenido como lector», afirmando que se sintió tan cercano a una comprensión profunda de otra persona a través de la literatura.
En 2015, Krasznahorkai recibió el Premio Booker británico por su carrera literaria, un logro que le permitió conectar con un público más amplio. Él es el primer autor húngaro en ser honrado con este premio, y atribuyó su inspiración a Franz Kafka, a Jimi Hendrix y a la ciudad de Kioto en Japón. «Espero que con la ayuda de este premio encuentre nuevos lectores en el mundo angloparlante», expresó tras recibir el galardón.
Reflexionando sobre las imágenes apocalípticas que aparecen en su obra, Krasznahorkai comentó: “Quizá soy un escritor que escribe novelas para lectores que necesitan la belleza en el infierno”.