Incidente en la clasificación de Azerbaiyán
La escudería Alpine tuvo un desempeño decepcionante en la sesión de clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán, ya que ninguno de sus dos pilotos logró avanzar más allá de la Q1 a bordo de sus monoplazas A525. La atención se centró en el chocante accidente de Franco Colapinto, quien impactó contra las barreras en los momentos finales de la tanda inicial.
En un giro crítico, Pierre Gasly se salió de la pista antes de que Colapinto perdiera el control de su vehículo en la curva 4, el mismo lugar donde su compañero había tenido su propio incidente. Colapinto, finalmente, aseguró el 16° mejor tiempo de la clasificación, mientras que Gasly se posicionó en el 19°. Aún queda por ver si el accidente de Colapinto resultará en modificaciones necesarias en su monoplaza, lo que podría acarrear sanciones.
Detalles del accidente
Después de haber realizado buenas vueltas con neumáticos blandos, que le permitieron superar a Gasly, el equipo Alpine decidió que Colapinto intentara un último esfuerzo con neumáticos medios. Sin embargo, ambos pilotos tuvieron problemas con el agarre, lo que complicó su manejo en la pista. Gasly, que inició su vuelta antes que Colapinto, se bloqueó y se salió de la pista, mientras que Colapinto siguió su rastro y, al perder el control, chocó contra los muros, causando daños significativos en la parte izquierda y en la parte frontal de su monoplaza. Esto provocó que se levantara una bandera roja con solo unos segundos restantes en la Q1.
Tras el incidente, Colapinto expresó: «Es una pena haber roto el auto, pero prefiero chocar yendo rápido que ir lento y no chocar». También hizo referencia a cómo la salida de pista de Gasly le hizo perder concentración: «Cuando él se va, yo frené un pelín de más y de golpe el auto se me giró. No sé bien, no sé qué pasó. No entiendo por qué. Pero sí, obviamente me desconcentró un poco. Pensé que él iba a dar marcha atrás o algo y estaba un poco pendiente de eso».
Incidentes durante la clasificación
La sesión de clasificación fue interrumpida varias veces debido a accidentes. La primera bandera roja se mostró tras el choque de Alex Albon de Williams en la primera curva. Poco después, Nico Hülkenberg de Sauber también sumó un incidente, lo que complicó más las cosas. Colapinto se estrelló en el mismo lugar que su compañero, cerca del final de la Q1. Posteriormente, en la Q3, Charles Leclerc se accidentó en la curva 15, lo que se tradujo en la quinta bandera roja de la sesión.
Historial de Colapinto en clasificación
Desde su llegada a Alpine, Colapinto ha tenido tres accidentes, todos durante las sesiones de clasificación. En su debut en Imola, el argentino perdió el control de su monoplaza tras pisar levemente el césped. Un incidente similar ocurrió en Silverstone, donde tocó un piano resbaladizo y sufrió daños en la parte trasera. Curiosamente, mientras corría para Williams, Colapinto también había chocado en el mismo sector en el GP de Azerbaiyán 2024.
La clasificación comenzó bajo condiciones de pista difíciles debido a la baja temperatura en Bakú. La estrategia de ambos pilotos de Alpine para utilizar neumáticos blandos en su primer intento no dio los resultados esperados, ya que Colapinto marcó un tiempo de 1:44.057 y Gasly registró 1:43.502. Sin embargo, tras la bandera roja por el choque de Albon, Colapinto logró mejorar al décimo lugar con un tiempo de 1:42.779, aunque se despistó levemente al impactar la pared en la curva 15. El choque de Hülkenberg provocó otra interrupción y afectó a otros pilotos en su intento de tiempo, incluido Gasly.
Para su último intento, muchos pilotos, incluido Colapinto, optaron por neumáticos medios, los cuales complicaron aún más el manejo de los coches. La próxima carrera se llevará a cabo el domingo a las 08:00 (hora argentina), con un total de 51 vueltas programadas.