Aprobación del servicio militar voluntario
El Bundestag, el parlamento alemán, ha dado luz verde a la implementación del servicio militar voluntario, una decisión estratégica que busca robustecer la defensa nacional tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Este desarrollo marca un giro importante en la postura de Alemania hacia su ejército y responde a la iniciativa del canciller Friedrich Merz de establecer el ejército convencional más poderoso de Europa.
Detalles de la iniciativa
Los legisladores alemanes aprobaron el plan gubernamental el pasado viernes, con un resultado de 323 votos a favor, 272 en contra y una abstención. Con esta medida, el país intenta aumentar el número de reclutas en sus fuerzas armadas, impulsados por las crecientes inquietudes sobre la amenaza que representa Rusia. La propuesta incluye la realización de exámenes médicos obligatorios para los jóvenes. Sin embargo, no se reintroducirá el servicio militar obligatorio de forma general, aunque se mantiene la opción de aplicarlo a un grupo limitado en caso de necesidad.
Ejecutando el servicio voluntario
A partir de 2026, todos los hombres y mujeres mayores de 18 años recibirán un formulario para evaluar su motivación y aptitud para el servicio. La respuesta al formulario será obligatoria para los hombres y voluntaria para las mujeres. Aquellos hombres nacidos a partir del 1 de enero de 2008 también deberán someterse a un examen médico.
- La ley establece una remuneración mínima de 2.600 euros brutos mensuales para los reclutas.
- Si el servicio se extiende por al menos un año, se ofrecerá una ayuda para obtener la licencia de conducir.
- La duración mínima del servicio será de seis meses, pero cada persona podrá decidir extenderlo si así lo desea.
Advertencias del Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, enfatizó que el servicio es voluntario, pero advirtió que si la amenaza persiste o se intensifica, podría ser necesario volver a un modelo de servicio militar parcialmente obligatorio para garantizar la seguridad del país. Pistorius subrayó que otros países, como Suecia, Letonia, Lituania y Croacia, han tomado medidas similares ante el cambio en el escenario de amenazas y están considerando la reintroducción de formas de servicio militar.
Asimismo, destacó que el interés y el activismo entre los jóvenes, manifestado en protestas y huelgas, refleja un compromiso con el futuro del país, subrayando que el Parlamento debe escuchar y discutir estas preocupaciones sociales.
Reforzando fuerzas armadas a nivel europeo
Este no es un fenómeno aislado: Francia, la semana pasada, introdujo un programa para entrenar a miles de voluntarios de entre 18 y 19 años a partir del próximo año. Otros países como Bélgica y Polonia también están implementando planes para motivar a la población a entrenarse o servir en el ejército.











