Premio Nobel de la Paz en Oslo
En un emotivo evento en el Ayuntamiento de Oslo, Ana Corina Sosa, hija de la destacada líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió el Premio Nobel de la Paz en ausencia de su madre. La situación se debe a la imposibilidad de Machado de asistir a la ceremonia debido a las circunstancias críticas en Venezuela, donde enfrenta una persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Detalles del mensaje de María Corina Machado
Antes de la entrega del galardón, Machado envió un mensaje de audio desde su ruta a Oslo, expresando: «En nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad; nos sentimos muy emocionados y muy honrados».
La situación actual de María Corina Machado
La activista ha permanecido en la clandestinidad tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde Maduro fue reelecto en medio de acusaciones de fraude electoral. Su última aparición pública fue el 9 de enero en Caracas. Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, comentó a la AFP que se esperaba la llegada de Machado durante la noche del evento.
Reconocimiento a la lucha por la democracia
En su discurso, el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, enfatizó: «Cuando la gente se niega a renunciar a la democracia, se niega a renunciar a la paz. María Corina Machado entiende profundamente esta verdad».
Un mensaje de esperanza para los venezolanos
En su mensaje, Machado agregó: «No llegaré al momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo y tantos colegas». También destacó que este premio representa un reconocimiento a todos los venezolanos que luchan por un futuro mejor.
Decisión del Comité Nobel
El Comité Nobel otorgó el premio a María Corina Machado en octubre, reconociendo sus esfuerzos por promover «una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia en Venezuela». Tras las elecciones de julio, Machado se vio forzada a resguardarse, sosteniendo que el gobierno robó las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia. Las autoridades chavistas, sin embargo, han rechazado estas acusaciones.











