Emir Andraos, profesor de educación física y actual presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán, trabaja desde el año 2010 junto a Martín Aveiro. El actual intendente, imposibilitado de volver a presentarse a las elecciones por la enmienda constitucional promulgada bajo la gobernación de Alfredo Cornejo, se vio forzado a elegirlo como su sucesor.
La fuerza política que gobierna el municipio desde hace doce años, arrastra grandes deudas pendientes para con los tunuyaninos quienes, en su mayoría, continúan con sus necesidades más básicas desatendidas. En efecto, no se han implementado políticas de fondo que apunten a solucionar los problemas estructurales que tanto afectan la calidad de vida de los vecinos.
Los habitantes de Tunuyán denuncian que, con tan sólo alejarse unos minutos del centro, los servicios básicos (agua, luz, gas y cloacas) desaparecen. Esta es una realidad que atraviesa la mayoría de los 12 distritos que componen el municipio y una de las principales promesas incumplidas de las sucesivas gestiones del espacio que Andraos busca representar.
A la falta de inversión en servicios básicos, se le suma la falta de gestión en infraestructura. El municipio afronta un sensible problema de falta de acceso a la vivienda y la actual administración cuenta con una gran responsabilidad al respecto. Para que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pueda avanzar en la construcción de las mismas, requiere primero que se lleve a cabo la urbanización. Es decir, que el municipio provea gas, luz, agua y cloacas.
Finalmente, la educación es otra de las grandes áreas en las que puede verse claramente una falla de las sucesivas gestiones del kirchnerismo. En la actualidad, los jóvenes que egresan de la escuela no cuentan con una oferta educativa terciaria o universitaria en su ciudad. Esto deriva en que, en los casos en los que pueden hacerlo – los cuales son la minoría dado los altos costos de los alquileres y cuotas de las distintas entidades educativas – emigren a otras localidades en búsqueda de su formación. Dicho éxodo de jóvenes, representa un problema tanto actual como futuro para el municipio.
Hasta el momento, Andraos no ha explicado qué propuestas tiene para Tunuyán, sino que ha estado inmerso en la campaña, mostrándose junto a su padrino político, con la finalidad de traccionar un caudal de votos que por sí mismo le sería difícil lograr.