Incremento del mercado negro de medicamentos para la obesidad
Medicamentos como Ozempic y otros afines para la pérdida de peso han ganado gran popularidad, convirtiéndose en un objetivo atractivo para los ladrones debido a su alto costo y demanda. Recientemente, se han reportado numerosos robos en farmacias de Paraguay, lo que ha llevado a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) a emitir una alerta sobre la posible venta ilegal de estos productos en las fronteras de Argentina y Brasil.
Robos significativos y comercialización irregular
Óscar Allende, un directivo de Dinavisa, confirmó que ha habido “robos en cantidades grandes” de ampollas de tirzepatida, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad. Estos incidentes han sido reportados principalmente en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, que son zonas limítrofes con Brasil.
Allende detalló que hay cinco laboratorios autorizados a fabricar y comercializar estos medicamentos a nivel nacional, ninguno de los cuales ha solicitado autorización de exportación hacia Brasil o Argentina. Esto sugiere que si se encuentran estas ampollas en países vecinos, han sido probablemente obtenidas de forma ilegal. Se considera que la actualmente prevalente modalidad de robo en farmacias contribuye al tráfico ilícito hacia otros mercados. «,» advirtió en declaraciones radiales, según informó la agencia EFE.
Riesgos de conservación y seguridad
El ejecutivo advirtió que las ampollas de tirzepatida y semaglutida son productos que requieren de receta médica. Si no se mantienen en condiciones de refrigeración adecuadas, pueden perder jerarquía y calidad, ocasionando efectos adversos en los pacientes.
Ejemplos de robos recientes
- El 21 de enero, dos hombres asaltaron en Minga Guazú y sustrajeron aproximadamente 50 cajas de medicamentos para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
- El 12 y 20 de enero se registraron robos de cientos de cajas de tirzepatida en farmacias de Ciudad del Este.
- El 8 de enero, se reportó un robo de cerca de 397 cajas de medicamentos inyectables en Salto del Guairá.
Contexto internacional y futuro de los medicamentos
Este tipo de robos no es un fenómeno nuevo, registrándose antecedentes en diversas ciudades del mundo, tales como Michigan en Estados Unidos, Santiago de Compostela en España y San Pablo en Brasil. Expertos sugieren que la creciente disponibilidad de versiones genéricas de estas drogas podría desincentivar la atracción de este tipo de delitos. En varios países, la patente de semaglutida, presente en medicamentos como Ozempic y Wegovy, comenzará a expirar en 2026, lo que abriría la puerta a su producción como genérico. En Argentina, no hay registro de la patente, facilitando así la fabricación local anticipada.











