Pasaron doce años desde que asumió la intendencia, por primera vez, Martín Aveiro. Desde aquel lejano 2011, conseguiría retener el cargo en dos oportunidades más en 2015 y en 2019.
De no ser por la enmienda constitucional – promulgada bajo la gobernación de Alfredo Cornejo – que implementó el límite a las gestiones consecutivas de los intendentes (quienes ya no podrán estar más de ocho años al frente de un municipio) Aveiro estaría camino a su cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, el candidato del kirchnerismo parece decidido a poner a prueba la búsqueda de una institucionalidad más saludable. En las próximas elecciones, Aveiro se encuentra como primer concejal. Asimismo, cabe recordar que las mismas fueron desdobladas por su decisión con la finalidad de despegarse de la gestión del espacio político a nivel nacional.
Dicha estrategia obedece a un doble objetivo: por un lado, traccionar votos hacia su delfín político, Emir Andraos, quien carece del peso propio para ser competitivo electoralmente. Por otro lado, la posibilidad de especular hasta último momento con un posible regreso a la intendencia si es que existiera una hipotética renuncia de su sucesor, lo cual ha generado suspicacias en todo el arco político local.
Deudas pendientes en el municipio
A pesar de haber contado el actual intendente con más de una década al frente del municipio, Tunuyán continúa con sus necesidades básicas desatendidas. No se han implementado políticas de fondo que apunten a solucionar los problemas estructurales que tanto afectan la calidad de vida de los vecinos.
Los tunuyaninos denuncian que, con tan sólo alejarse unos minutos del centro, los servicios básicos (agua, luz, gas y cloacas) desaparecen. Esta es una realidad que atraviesa la mayoría de los 12 distritos que componen el municipio y una de las principales promesas incumplidas de las gestiones de Aveiro.
A la falta de inversión en servicios básicos, se le suma la falta de gestión en cuanto al desarrollo de infraestructura. Tunuyán afronta un sensible problema de falta de acceso a la vivienda y la actual administración cuenta con una gran responsabilidad al respecto. Para que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pueda avanzar en la construcción de las mismas, requiere primero que se lleve a cabo la urbanización. Es decir, que el municipio provea gas, luz, agua y cloacas.
Finalmente, la educación es otra de las grandes áreas en las que puede verse claramente una falla de las sucesivas gestiones del kirchnerismo. En la actualidad, los jóvenes que egresan de la escuela no cuentan con una oferta educativa terciaria o universitaria en su ciudad. Esto deriva en que, en los casos en los que pueden hacerlo – los cuales son la minoría dado los altos costos de los alquileres y cuotas de las distintas entidades educativas – emigren a otras localidades en búsqueda de su formación. Dicho éxodo de jóvenes, representa un problema tanto actual como futuro para el municipio.
Saqueos en Tunuyán
Tunuyán, junto con Las Heras y Guaymallén, ha sido el foco de atención en Mendoza durante las últimas horas debido a los múltiples intentos de saqueos que han sufrido diferentes cadenas de mercados y comercios.
El municipio no está exento de lo que está pasando en el país. Después de las PASO, y la consecuente devaluación, muchos comercios no saben si van a tener la posibilidad de reponer su mercadería. Además, existe una incertidumbre permanente con respecto a los precios. El escenario, en la antesala a unas elecciones que pueden ser decisivas para el oficialismo liderado por Aveiro, es delicado. Los vecinos suman hoy un nuevo reclamo a aquellos por tantos años postergados por la falta de inversión en el municipio: mayor seguridad.