Un giro inesperado en la postura de Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha modificado su postura y ahora apoya una votación dentro de la Cámara de Representantes para la divulgación de archivos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, a pesar de haberse opuesto inicialmente a dicha medida. Este asunto ha generado divisiones en el Partido Republicano, que normalmente le es leal, y ha provocado que Trump se distancie de algunos de sus aliados en el movimiento «Make America Great Again» (MAGA).
Propuesta de ley sobre Epstein
La Cámara de Representantes está programada para considerar esta semana una legislación que obligaría al Departamento de Justicia a hacer públicos los archivos completos del enigmático financiero neoyorquino, quien murió en prisión antes de poder enfrentar su juicio por múltiples acusaciones.
Los críticos habían manifestado que el presidente intentaba bloquear la votación para ocultar posibles elementos que lo relacionarían con el caso, algo que Trump ha negado rotundamente. «Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein porque no tenemos nada que esconder«, expresó Trump en su plataforma Truth Social.
El legado oscuro de Epstein
Jeffrey Epstein, quien tenía una condena por delitos sexuales, se suicidó en su celda en agosto de 2019. En su paso por el mundo, dejó un rastro de escándalos ligados a su red de menores de edad, de las cuales abusaron él y algunas figuras prominentes.
Los partidos demócrata y republicano han manifestado diferencias sobre la divulgación de información relacionada con Epstein. En particular, elementos surgidos recientemente incluyen correos electrónicos en los que Epstein parece implicar a Trump, sugeriendo que el magnate había estado al tanto de las jóvenes involucradas y había pasado tiempo con una de las víctimas en su hogar.
Reacciones en el ámbito político
Trump, quien ha acusado a los demócratas de fomentar un «engaño de Epstein«, criticó a algunos miembros de su partido que apoyan la iniciativa de la oposición. «Algunos ‘miembros’ del Partido Republicano están siendo ‘usados’, y no podemos permitir que eso suceda», afirmó Trump en su intervención.
En correspondencia a la investigación sobre Epstein, las sobrevivientes han instado al Congreso a hacer públicos todos los documentos disponibles, expresando en una carta que «Aquí no hay términos medios. No hay lugar para esconderse detrás de la afiliación partidaria«.
El FBI y el Departamento de Justicia habían indicado que, tras una indagación interna, no se podría divulgar más material sin poner en riesgo a testigos cruciales en el juicio que resultó en la condena de Epstein.
Los correos filtrados también revelan intercambios con Larry Summers, exasesor económico de Barack Obama y ex presidente de Harvard, y sugieren que el ex presidente Bill Clinton tuvo una relación frecuente con Epstein en los años 90 y 2000. Trump ha solicitado a la Fiscal General Pam Bondi y al FBI investigar cualquier vínculo entre Epstein, Clinton y Summers.
Finalmente, una parte del público, tanto de la derecha como de la izquierda, ha sugerido que Epstein podría haber sido asesinado para evitar que involucrara a figuras prominentes en este escándalo.











