Disturbios y Protestas en Acceso Oeste
Esta mañana, se desató una ola de disturbios a raíz de marchas que se llevaron a cabo en varios accesos a la Ciudad en oposición a la reforma laboral que se debatirá hoy en el Congreso. La manifestación más significativa tuvo lugar en el Acceso Oeste, en Moreno, a la altura de la Ruta Provincial 23. Pilas de neumáticos, incendiadas con combustible, bloquearon completamente el sentido hacia la Capital.
Las fuerzas de Gendarmería y la Policía bonaerense intervinieron para dispersar a los manifestantes, lo que resultó en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Los automovilistas que intentaban ingresar a la Ciudad quedaron atrapados por la protesta, detenidos a unos 50 metros de la escena, enfrentando el denso humo y el fuego procedente de los neumáticos. Según fuentes viales, el tráfico estuvo paralizado desde La Reja.
Desalojo y Desescalada de la Situación
Actualmente, la colectora ha sido liberada tras la intervención de las fuerzas de Gendarmería. «En breve, el tránsito será restablecido», afirmaron fuentes de Autopistas del Oeste. Los manifestantes se presentaron como «vecinos autoconvocados», con una consigna clara: «Fuera la reforma de Milei». No se observaron insignias de partidos políticos ni identificadores de organizaciones sindicales, manteniendo su reclamo bajo un carácter espontáneo.
- Una vecina, al ser consultada, comentó: «Es una protesta espontánea de vecinos. Yo vine como jubilada».
- «No sé, hasta que me canse», respondió ante las preguntas sobre la duración de su permanencia.
Después de la llegada del personal de Bomberos, se extinguieron las llamas, mientras los manifestantes se replegaron a varios metros de la presencia policial.
Otros Disturbios en el Puente Pueyrredón y la Autopista Buenos Aires-La Plata
En otros sucesos, la Zona del Puente Pueyrredón en Avellaneda también fue escenario de confrontaciones. Allí, la Policía se vio involucrada en altercados con un grupo que avanzaba por avenida Mitre, utilizando gas pimienta para dispersarlos. En este mismo sitio, un manifestante lanzó un bidón al fuego, provocando una reacción de preocupación por la seguridad.
La Autopista Buenos Aires-La Plata permanece bloqueada debido a la presencia de manifestantes. Adicionalmente, tras un tenso encuentro de dos horas, integrantes de FATE y diferentes sindicatos intentaron cerrar el ramal Tigre en calle Uruguay, pero autoridades de Gendarmería se interpusieron. Después de negociaciones, se logró liberar parte del tráfico en la zona norte de AMBA, habilitando un carril hacia la Capital mientras continuaban las protestas.
Los manifestantes destacaron que 900 familias están afectadas por el cierre de la fábrica FATE, un acto que consideran «una violación a los derechos, incluso constitucionales». Uno de los participantes enfatizó que están «reclamando sus derechos», dado que han recibido avisos de despido de manera abrupta.
En la tensa situación, un trabajador de FATE expresó su indignación: «Nos echan con un papelito en la puerta. A las 6 de la mañana empezaron los avisos. No podemos resistir así esta situación… estamos acá todos los trabajadores en un paro activo para voltear esta reforma esclavista».











