Continúan las novedades acerca del crimen de Morena Domínguez en Lanús, un caso que está generando gran conmoción este miércoles (09/08) y que obligó a suspender los cierres de campaña de los precandidatos. Pese a que las primeras versiones indicaban que habían detenido a dos menores de edad como responsables del ataque a la niña, el secretario de Seguridad de Lanús -y precandidato a intendente-, Diego Kravetz, confirmó esta tarde que los autores materiales serían dos hermanos de 25 y 28 años.
En diálogo con LN+, Kravetz dijo que en rigor hubo 8 detenidos, de los cuales 2 quedaron en custodia policial. Se trata de los hermanos Miguel «Miguelito» y Darío Humberto «Lolo» Madariaga, quienes serían los responsables del asesinato. Ambos tienen varios antecedentes penales.
El precandidato a intendente confirmó que se trata de una misma banda criminal, donde las edades varían entre menores y mayores, y que “es común en esos grupos mixtos que el menor se haga cargo del arma o del delito para sacar la responsabilidad a los mayores”.
Menores y mayores juntos
Los datos que manejan las autoridades de seguridad comunal coinciden con los que Urgente24 obtuvo en el tiempo que siguió el caso.
Así las cosas, el contenido de nuestro medio observa la existencia de una banda mixta que opera con menores para cambiar roles y que los verdaderos autores sigan libres.
Unos cambian sus declaraciones, se autoincriminan (los menores) para quedar libres luego de ser detenidos. Mientras los mayores se mantienen en el circuito marginal. Queda claro que el menor, es parte de la misma banda. Esas son las reglas del juego.
Qué pasó con el correr de la mañana
Lo que conecta al adolescente de 14 años con la investigación por el crimen de Morena es que él estaba en la casa donde encontraron la moto usada por los autores del hecho.
«Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado«, dijo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en declaraciones al canal C5N.
El funcionario provincial indicó además que los detenidos no son adolescentes de 14 años, como informaron minutos antes fuentes municipales, sino «dos mayores» de edad, ambos con antecedentes penales.
“Estábamos buscando el que estaba prófugo, lo detuvimos, hablé con la fiscal y me autorizó a hablar”, señaló Berni, quien agregó: “En un momento se pensaba que había un menor, pero no fue así”.
Por otro lado, Kravetz comentó que en esa zona, casi limítrofe con Lomas de Zamora, se asentaron varias villas y allí es donde se esconden los delincuentes. “Con la degradación y la miseria hay muchos delincuentes menores. En la zona hay 3 bandas criminales”.
“Sabemos donde paran, sabemos los nombres. Los detuvimos 17, 18, 20 veces a cada uno. Todos los días vemos como se repite la situación de la misma gente que entra y sale constantemente de la cárcel y se hace casi imposible trabajar”
«Miguelito» y «Lolo» tienen antecedentes penales y, según fuentes del caso, la madrugada anterior al crimen de Morena salieron a robar para poder comprar más droga. Con estos nuevos acusados, la fiscalía apuntará contra ellos y «la banda de menores quedará libre».
Caso Morena: Primeras detenciones y versiones
Pasado el mediodía, habían sido detenidos dos motochorros acusados de asaltar y matar a Morena Domínguez en Lanús. Se trataba de dos menores de edad.
Una de las versiones indicaba que uno de ellos confesó el crimen, aunque luego fue desmentido (aunque hay otras fuentes que aseguran que se autoinculpó por ser menor de edad y saber que no quedaría detenido, para resguardar a los mayores).
Esta mañana, los efectivos policiales habían comenzado la búsqueda tras identificar a los sospechosos gracias a las cámaras de seguridad. Además, ya habían robado en otras ocasiones por lo que los vecinos ya sabían quienes serían los responsables.
Tras la primera detención del menor, la policía logró aprehender al presunto conductor de la moto, un joven de 19 años identificado como Nicolás González, que ya se encuentra en manos de la Justicia.
Según pudo saber Urgente24, ambos delincuentes ya tenían antecedentes, uno de ellos, Marcelo Álvarez (el menor), había sido detenido el 3 de marzo pasado por robo.
El crimen de Morena
El hecho ocurrió minutos antes de las 7:30 cuando la niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, localidad de Villa Diamante. En el video se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, uno de los delincuentes se baja para agarrar alguna de sus pertenencias y luego vuelve a abordar la moto para escapar.
Florencia, madre de una compañera de la víctima, que estaba en la puerta del colegio, contó a TN que “se escuchan los gritos, me acerco, la nena ya estaba tirada en el piso, estaba consciente, como lo ven en el video, la arrebatan el celular. El barrendero que es que la rescata, es el que pega el grito de ayuda. Se ve que le pegan dos piñas en el estómago y la arrastraron. Cuando nosotros nos acercamos, la levantamos y la llevamos al colegio. Ya estaba inconsistente, ya no respondía”
La mujer también comentó que la ambulancia tardó casi 40 minutos en llegar y la policía tardó media hora en aparecer. La situación causó que muchos vecinos del barrio se juntarán en las puertas del colegio, para después trasladarse hasta la comisaría, a pedir Justicia por Morena.
Kravetz en el lugar de los hechos
Diego Kravetz, secretario de Seguridad, se reunió con el padre de la víctima tras el hecho. El precandidato a intendente de Lanús, habló tras el crimen y sostuvo que los responsables son «la misma gente que metimos presa hace unos días».
«Sigo pidiendo explicaciones de porqué los liberaron 48 horas después», sumó y subrayó que la Policía va a encontrar a los delincuentes en el lugar de siempre y que él mismo los va a ir a buscar: «Son 15 muchachos que se dedican a esto».
Fuente: Urgente24