El fenómeno criptomonedas llegó para quedarse. La revolución digital parece dejar a los billetes físicos en el pasado y los pagos mediante plataformas ya son habituales desde el código QR. El fútbol no es la excepción a la nueva regla por lo que varios equipos del ascenso argentino ya pagan sus sueldos y primas en criptomonedas. Enterate a continuación de qué clubes se trata y cómo hacen para pagar en criptos.
Las ventajas de las criptomonedas son evidentes. Activos digitales anti-inflación, libres de impuestos -al menos por ahora- y con un enorme potencial a mediano plazo. Es cierto que no todo es color de rosas, porque las fluctuaciones son constantes y así como un día puede tocar el techo, también puede caer hasta el piso histórico.
Pese a estas variaciones, cada vez más personas se inclinan de lleno por estos activos digitales dejando de lado métodos clásicos de ahorro como plazos fijos en pésos o USD, compra de dólar blue o euros.
Criptomonedas en el fútbol argentino
El nuevo paradigma de las criptos dentro del fútbol está directamente relacionada a Deportivo Español y Leandro N Alem, ambos equipos de la Primera División C, cuarta categoría del fútbol argentino. Los «gallegos» de club del bajo flores incorporaron a Zoe Cash como método de pago de primas y premios empoderando a jugadores para que adopten el entorno cripto como una forma de ahorro.
Zoe Cash y Deportivo Español
Zoe Cash llegó a Deportivo Español a través de Leonardo Cositorto, CEO y coach ontológico con más de veinte años en el área. Cositorto, quien ocupa un cargo dentro del club tuvo la idea de transformar la forma de realizar pagos de primas y parte de los salarios con un método poco utilizado hasta el momento. En efecto, las criptomonedas fueron muy bien recibidas por los jugadores del plantel que se vieron más motivados para afrontar los partidos sabiendo que Zoe Cash cuenta con respaldo en dólares y en 2022 se espera que cuente con respaldo en oro.
Desde Generación Zoe, parte del holding empresarial de Cositorto, anunciaron que los trabajos en una mina del norte argentino continuan en buen ritmo y se espera que por cada moneda zoe cash haya 55 gramos de oro que la respalden lo que dispararía su valor a cifras exorbitantes y el interés por adquirirla.
El objetivo de Cositorto y Zoe Coaches es empoderar a líderes a través de su plataforma de aprendizaje que sustenta el estudio de los alumnos con Zoe Cash. Allí, los alumnos adquieren las mejores herramientas linguísticas del coach ontológico para generar una transformación genuina y positiva para el mundo.
Vale destacar que Zoe Cash creció a la par del holding que se encuentra conformado por diferentes departamentos ligados al mundo financiero, deportivo con Zoe deportivo a la cabeza que ya se instaló en clubes de Asia y España, y hasta zoe autos encargado de gestionar la compra y venta de vehículos.
Según palabras de Leonardo Cositorto, «Esta moneda va a estar respaldada por un gramo de oro cada unidad, es decir unos 55 dólares. Vamos a poner centros de canje a nivel mundial que a partir de las 10 monedas te podés llevar 10 gramos de oro. Para eso compramos una mina de oro, que ya está en funcionamiento». Asimismo, se espera que Zoe Cash sea aceptada como moneda habitual en negocios de Latinoamérica teniendo en cuenta que la criptomoneda ya cotiza en CoinMarketCap, uno de los sitios más fiables sobre la temática.
Además de permitir el ahorro en otro tipo de activos digitales, Zoe Cash permitió que los jugadores de Deportivo Español puedan interiorizarse y capacitarse sobre el entorno cripto. Una forma de empoderar a los jugadores que tienen la posibilidad de «holdear» hasta que se dispare el precio o cambiarlas automáticamente por el equivalente en dólares.
R-Doc y Leandro N. Alem
Leandro Alem fue el primer equipo del fútbol argentino en instalar las monedas virtuales como método de pago de sueldos, primas por rendimiento y premios por objetivos. Para ello, Daniel Etcheverry, dirigente de la institución de General Rodríguez, en Provincia de Buenos Aires, sumó a R-Doc. Esta stablecoin tiene un valor equivalente a 1 USD y es por ello que es tan atractiva.
Deportivo Español deposita los activos digitales correspondientes al mes en una billetera digital (wallets) denominada DEFIANT. A partir de allí, es potestad de los jugadores que deciden si conservarla a la espera de una subida o cambiarla inmediatamente por dólares para comprar otras monedas o comprar productos disponibles en kriptomarket.
No obstante, también puede apelar a cambiar los activos de R-DOC por efectivo en pesos. Esta liquidez es sencilla de lograr mediante un proceso seguro y veloz. Alcanza con transferir la plata desde la billetera DEFIANT hacia la billetera IOV: allí se cotiza a dólar blue y luego se transfiere el equivalente en pesos directamente al CBU del jugador.
Queda claro que las criptomonedas llegaron para quedarse y es cuestión de tiempo para que más equipos del futbol argentino las sumen como opciones para pago de salarios y premios. Mientras tanto Independiente y Huracán ya muestran publicidades en sus camisetas relacionadas al mundo criptomonedas y todo parece indicar que el desembarco de los activos digitales es inminente.