Detenidos en una operación policial
Un total de tres hombres encarcelados en una prisión de Córdoba, junto a dos mujeres, han sido arrestados tras estar implicados en estafas y extorsiones perpetradas desde detrás de las rejas. La información fue proporcionada por fuentes policiales que detallaron los allanamientos realizados en la ciudad de La Calera.
Operación delictiva desde la cárcel
Los tres hombres, que se encuentran en el Establecimiento Penitenciario de Cruz del Eje, habrían operado un verdadero «call center tumbero», coordinando acciones delictivas desde su pabellón con teléfonos móviles que habían sido introducidos ilegalmente en la prisión.
- La investigación está a cargo de la Unidad Judicial de La Calera, bajo la dirección de la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, Turno 6, liderada por Jorgelina Gutiez.
- Los acusados enfrentan cargos por delitos que incluyen lesiones leves y abuso de armas.
Incautaciones durante los operativos
Como resultado de los allanamientos, la Policía de Córdoba confiscó más de 2 kilos de cocaína de alta pureza, junto con sustancias de corte, dos motocicletas y una cantidad significativa de cartuchos de munición, entre otros objetos relacionados con el crimen.
Las acciones policiales se llevaron a cabo después de diversas actividades de investigación en colaboración con el personal de la Unidad Judicial y la Brigada de Investigaciones de La Calera, que aportaron evidencia suficiente de la conexión de los arrestados con las actividades delictivas.
Detalles sobre la investigación
Uno de los avances clave en el caso se produjo tras un allanamiento que condujo a la detención de una de las mujeres, donde se confiscó un móvil que contenía información crucial, incluyendo contactos e imágenes relevantes para la investigación. Esta evidencia llevó a la Fiscalía a autorizar requisas dentro del penal de Cruz del Eje, donde se lograron incautar varios teléfonos, cargadores, chips de telefonía y una cantidad de sustancia vegetal que podría ser marihuana, todos estos elementos serán sometidos a análisis por las autoridades pertinentes.
La investigación sigue activa, con el objetivo de esclarecer el grado de participación de cada uno de los detenidos y determinar si sus acciones están ligadas a otros incidentes de caracter similar.
Un fenómeno recurrente
Este tipo de operaciones no son raras en el país. Por ejemplo, en el pasado mes de agosto, una denuncia relacionada con una extorsión que involucraba a una menor llevó a un allanamiento en la Unidad Penitenciaria N°13 de Junín, donde se encontraron dos celulares en posesión de un preso que tenía una cómplice en libertad. Esta misma persona es objeto de investigación por diversas estafas que se realizaron utilizando el nombre del presidente del Club Sarmiento de Junín.











