Enfrentamiento entre Bullrich y Kicillof
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, criticó abiertamente la postura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en relación con la reforma laboral, cuyo debate comenzará hoy en el Senado durante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como de Presupuesto y Hacienda. En este contexto, Bullrich destacó una publicación de Kicillof donde el gobernador expresa su oposición a la nueva propuesta legislativa.
“Kicillof dice que está en contra de la reforma laboral. En la Provincia de Buenos Aires, si tomamos el promedio nacional, el 43% de los trabajadores son informales. Sin derechos. Sin aportes. Sin vacaciones. Sin aguinaldo. Sin ART”, indicó la funcionaria oficialista al desafiar la postura del gobernador.
Recriminaciones directas
En su intervención, la ministra no dudó en dirigir un mensaje contundente a Kicillof: “Axel, ¿de verdad no te importa que casi la mitad de los bonaerenses labure así? ¿Eso es la ‘justicia social’ que defendés?”. Bullrich amplió su crítica al argumentar que las autoridades provinciales “defienden un sistema que condena a millones, mientras hablan desde la comodidad del relato”. También sostuvo que la reforma laboral propuesta “está del lado del que labura, les guste o no”, en referencia a aquellos que se oponen a la nueva legislación.
Postura del Gobernador Kicillof
Las declaraciones de Bullrich se dan en un momento crítico del debate legislativo, donde la reforma laboral se perfila como uno de los temas más candentes y polémicos del gobierno actual. Axel Kicillof, por su parte, había anunciado su intención de participar en una movilización convocada por la CGT y las dos CTA para este jueves, en rechazo al proyecto de reforma laboral promovido por el Poder Ejecutivo, cuya deliberación tendrá prioridad durante las sesiones extraordinarias del Congreso.
Kicillof advirtió que la reforma representa “una regresión muy fuerte” en términos de derechos laborales, además de mencionar que la situación económica actual de la provincia, caracterizada por una caída en la recaudación y una deuda de 13 billones de pesos que la Nación mantiene con Buenos Aires, agrava los problemas de gestión. En declaraciones a medios radiales, el mandatario enfatizó que Argentina está viviendo una “emergencia laboral” marcada por la pérdida de empleos, el cierre de empresas y la disminución de salarios.
Asimismo, el gobernador expresó que el proyecto de reforma laboral “parece diseñado para lograr un empeoramiento”, y criticó la terminología de “modernización laboral” al considerar que “nunca estuvo peor puesto”, al implicar un retroceso en derechos “a la Asamblea del año XIII”. Kicillof detalló que la reforma incluye 197 artículos y cuestionó la falta de consulta a las pymes y trabajadores durante su elaboración.
Finalmente, Kicillof advirtió que si el Gobierno busca aprobar la reforma con un método de shock, está “muy equivocado”, y enfatizó la necesidad de abrir una verdadera discusión. Recordó, además, antecedentes históricos de intentos de aprobación de reformas laborales en el pasado, aludiendo a lo que se conoció como la Ley Banelco en los años ’90, que estuvo marcada por presuntos sobornos a senadores en el gobierno de Fernando De la Rúa. Confirmó su participación en la marcha, representando tanto al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como a la provincia de Buenos Aires, y subrayó que también estarán presentes organizaciones sociales en la movilización hacia la Plaza de Mayo.











