Los resultados de una encuesta realizada en todo el país dan cuenta del éxito del programa del Ministerio de Turismo y Deportes.
Seis de cada diez encuestados para un informe elaborado por el Observatorio Argentino de Turismo sobre la situación del turismo en la Argentina conocían el PreViaje y tienen una imagen positiva del programa de preventa turística que reintegra el 50 por ciento del valor del viaje.
Además, siete de cada de diez entrevistados están de acuerdo en extenderlo con una nueva etapa para fomentar el turismo en contra temporada y respaldan que se convierta en política de Estado para que se mantenga de manera permanente, idea que ya manifestó el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Entre quienes viajaron y compraron con PreViaje, el 87 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva del programa.
Por otra parte, la valoración de lo transcurrido hasta ahora de la temporada de verano resultó “altamente favorable” para ocho de cada diez de las 3.000 personas consultadas en todo el país. En función de esa percepción y del balance positivo que se hace de la cantidad de turistas, la temporada está siendo mejor de lo que se esperaba, con registros que mejoran en un 25 por ciento las mediciones del año pasado.
Entre quienes ya viajaron esta temporada, un tercio lo hizo por primera vez a un destino nuevo y principalmente fue la Patagonia con 4 de cada 10 turistas. El resto repitió destinos anteriores con preponderancia de la costa argentina. Entre ese mismo universo de personas la experiencia de viaje fue casi ideal, 9 de cada 10 la consideraron positiva. Un dato llamativo que surge del estudio y da cuenta de nuevas formas de viajar en la pos pandemia es que se alargaron las estadías respecto al año anterior, lo que eran viajes de hasta 1 semana se convirtieron en viajes de entre 10 a 15 días.
PreViaje es una inversión histórica del Estado, implementada desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para reactivar al turismo luego de su mayor crisis global. Más de 4.5 millones de argentinas y argentinos participaron en la segunda edición del programa e ingresaron comprobantes por 99.000 millones de pesos, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.
La segunda edición de PreViaje distribuyó recursos desde los principales centros urbanos hacia todas las provincias del país. Ciudadanos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generaron el 83% de las ventas anticipadas, mientras que el 55% de los viajes se hicieron a Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Misiones y Neuquén. Los destinos preferidos fueron San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, CABA, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.