Exhumación y Autopsia en el Caso del Sargento Tuama
La Justicia Federal de Puerto Iguazú ha comenzado una autopsia para esclarecer las circunstancias de la muerte del sargento del Ejército Gonzalo “El Tigre” Tuama, de 39 años, quien fue encontrado con un disparo de un fusil automático liviano (FAL) en un cuartel. Con el fin de avanzar en la investigación, se ha solicitado la exhumación de sus restos.
El fin de semana, efectivos de la Gendarmería Nacional se trasladaron a Goya, en Corrientes, para notificar a los familiares sobre el fallo del juez federal Marcelo Cardozo que ordenó la exhumación. Este procedimiento tuvo lugar en el cementerio “La Soledad”, donde se abrió el panteón de manera voluntaria para retirar el cuerpo del suboficial. Expertos participaron en el proceso de preservación y el traslado fue realizado en un vehículo especialmente proporcionado por la Policía de Misiones.
Análisis de la Muerte
Los restos fueron llevados a la Morgue Judicial de Posadas, donde esta semana, el Cuerpo Médico Forense de Misiones llevará a cabo la autopsia, que se centra en determinar la trayectoria del disparo que resultó mortal para el sargento. Aumentaron las inquietudes sobre las circunstancias de la muerte de Tuama, especialmente debido a la velocidad con que los líderes militares del cuartel decidieron entregar el cuerpo a los allegados, a pesar de que el Juzgado había solicitado que se preservaran los restos para la autopsia.
- Tuama falleció el martes anterior en el hospital SAMIC de Puerto Iguazú, tras ser trasladado con un disparo que las autoridades militares alegaron que provino de su propio arma.
- El incidente tuvo lugar en la Escuela de Monte, ubicada en la periferia de la ciudad.
El sargento formaba parte de la Escuela Militar de Monte “Andrés Guacurarí y Artigas”, donde se capacita a los soldados en técnicas de supervivencia y combate en la selva, así como en navegación, rescate y otras habilidades destinadas a operaciones especiales.
La noticia de su fallecimiento provocó una inmediata intervención judicial bajo la dirección del fiscal federal Marcelo Bernachea, quien asignó a Gendarmería Nacional la realización de las pericias pertinentes. La mayoría de los investigadores consideran poco probable que Tuama se hubiera suicidado, dado que tenía varios planes próximos, entre ellos un matrimonio que planeaba celebrar esta semana en Goya.
Un Recuerdo del Pasado
Tuama ganó notoriedad en 2012 al participar en el programa de televisión “Sábado Show”, conducido por José María Listorti, donde destacó en varias competiciones de fuerza, llegando a la final, donde fue superado por el santiagueño Daniel Pons.
Su muerte ha traído a la memoria otro caso similar que ocurrió el 26 de junio de 2003 en el Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles, donde el soldado Mauro Francisco Ramírez, de 22 años, fue hallado muerto con un disparo de FAL. En aquel entonces, el evento fue clasificado como suicidio, aunque las investigaciones posteriores indicaron que era improbable que el disparo fuera intencional. Este caso fue remitido a la Justicia Federal en 2016 sin avances significativos, a pesar de las peticiones de su madre.











