Inauguración de la escultura
En la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la primera escultura dedicada a René Favaloro, un destacado referente de la medicina argentina. Su legado no solo abarca su especialidad, sino que también se ha transformado en un símbolo de ética, compromiso y excelencia en la profesión médica. La escultura está ubicada en la Plaza Paseo de la Vida, en el barrio de Caballito, y busca perpetuar la memoria de Favaloro y resaltar su impacto en la cirugía cardiovascular a nivel global.
Detalles de la obra
El busto, elaborado en cemento para soportar las adversidades climáticas, fue diseñado y creado por la escultora Silvia Vera, quien trabaja en el MOA (Monumentos y Obras de Arte), un taller especializado en la conservación del patrimonio escultórico en la ciudad. Vera dedicó cuatro meses a investigar fotografías, entrevistas y materiales visuales para lograr una representación fiel y respetuosa del médico. Ella expresó: «Cuando me pidieron que hiciera el busto de Favaloro sentí una gran responsabilidad, empaticé mucho con su historia y entendí el ser maravilloso que fue. Me sentí agradecida, porque hayan confiado en mí para realizar este primer homenaje en la Ciudad. Siento que pude plasmar lo que había pasado por mi corazón mientras conocía y veía a ese gran hombre».
Origen de la iniciativa
La idea de rendir homenaje a Favaloro fue propuesta por los escultores del MOA, y se concretó a través de un pedido formal de la Comuna 6, que sugirió una intervención artística en honor al célebre médico. Durante la inauguración, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, subrayó la importancia de la obra, afirmando: «Favaloro es un símbolo de valores que trascienden la medicina: ética, trabajo, esfuerzo y compromiso con el otro. Para la Ciudad es un honor que su figura forme parte del espacio público como parte de nuestra memoria colectiva. Y es un orgullo además que la obra haya sido realizada íntegramente por el MOA y su equipo de profesionales».
El espacio dedicado a Favaloro
El área verde donde se instaló el busto, limitada por las calles Bacacay, Rojas, Nicolás Repetto y las vías del antiguo Ferrocarril Sarmiento, fue oficialmente nombrada Paseo de la Vida: Dr. René Favaloro en 2010, a través de la Ley 3523. En ese momento, no se pudo asignar formalmente el nombre completo del médico debido a que habían pasado menos de diez años desde su fallecimiento, por lo que se optó por el nombre «Paseo de la Vida», reservando la inclusión de «Dr. René Favaloro» para el futuro.
Trayectoria de René Favaloro
La historia de René Gerónimo Favaloro comenzó en 1923 en un barrio humilde de La Plata. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata, influenciado por docentes con una fuerte inclinación humanística. Después de graduarse, trabajó durante doce años como médico en zonas rurales en Jacinto Arauz, La Pampa, donde junto a su hermano, fundó un centro asistencial y logró disminuir la mortalidad infantil, las infecciones en el parto y la desnutrición, además de organizar un banco de sangre. En 1962 se trasladó a Estados Unidos para especializarse en la Cleveland Clinic y en 1967 inició el desarrollo de la innovadora técnica de bypass coronario utilizando la vena safena, un avance significativo en la cirugía cardiovascular.
Contribuciones y legado
Al regresar a Argentina en 1971, Favaloro se propuso fortalecer la medicina nacional. En 1975 fundó la Fundación Favaloro, dedicada a la asistencia, investigación y educación, y promovió la creación de la Universidad Favaloro. A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos y distinciones internacionales, y su nombre se asocia con los valores de ética, honestidad, esfuerzo y excelencia profesional.
El MOA y su importancia
El MOA, encargado de la creación del busto, se dedica al mantenimiento y cuidado de más de 2.400 esculturas, monumentos y obras de arte en el espacio público de la ciudad. Fundado en 1956 y situado en la Plaza Sicilia dentro del Parque Tres de Febrero, el edificio del MOA forma parte del patrimonio histórico de Buenos Aires. En octubre pasado, el MOA reinauguró sus instalaciones después de una renovación que mejoró las condiciones de trabajo del equipo restaurador y permitió la inclusión de nuevos espacios para que residentes, investigadores y estudiantes puedan conocer más sobre la conservación del patrimonio escultórico. Ahora, el taller cuenta con un archivo patrimonial integrado que alberga miles de fotografías, planos y fichas técnicas sobre las obras y las intervenciones realizadas.
El MOA está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 17h, con acceso libre al patio de esculturas y al nuevo pabellón de exposiciones. Los vecinos interesados pueden solicitar visitas guiadas a través del correo visitas.moa@buenosaires.gob.ar.











