Interrupción de servicio del tren en el AMBA
Los usuarios de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se han llevado una desagradable sorpresa: uno de los ramales más importantes dejará de operar durante más de un mes debido a obras. Trenes Argentinos anunció que un ramal de la línea Mitre suspenderá sus servicios durante el verano. Esta intervención se lleva a cabo en el marco de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es la renovación de infraestructuras en mal estado, mejorar la seguridad de las operaciones y modernizar el sistema de señalización.
Detalles de la interrupción
El ramal que verá interrumpido su funcionamiento es el ramal Tigre, que no prestará servicio desde el sábado 10 de enero hasta el sábado 28 de febrero inclusive. Adicionalmente, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre tendrán un recorrido limitado hacia Belgrano R, sin llegar a la estación de Retiro.
En la actualidad, estos trenes operan con restricciones debido al deterioro de los durmientes y rieles, muchos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad.
Descripción de las obras
Según lo indicado por Trenes Argentinos Infraestructura, las obras incluyen la renovación total de 40 km de vías, 47 km de tercer riel, 24 pasos a nivel, 22 pasos peatonales y 65 puentes y alcantarillas, entre otras intervenciones cruciales.
Así, durante la suspensión del servicio se renovarán 7.700 metros de vías en áreas de difícil acceso y se realizarán trabajos en puentes como los situados en las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, además de continuar con la modernización del sistema de tercer riel y señalización.
Con respecto a este último punto, se establecerá un nuevo sistema de señalización en la entrada de los trenes a la estación de Retiro, aprovechando el tiempo en que no habrá trenes para instalar 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía. Las complicaciones derivadas de la topografía de la zona y el acceso dificultan la realización de estas tareas durante la noche, lo que ha llevado a la decisión de interrumpir el servicio por más de un mes.











