Aviso premonitorio en una noche trágica
Antes de su trágica muerte, una mujer de 37 años identificada como Mabel Rosana López Fernández envió un audio de Whatsapp a su hermano Carlos, donde le advertía: «Rajá de la casa«. En ese momento, ella se encontraba en Cutral Co, y sus dos hijos estaban en casa con Carlos. Mabel se dirigía a la comisaría de Villa Pehuenia, un encantador pueblo de la Patagonia, para denunciar a su pareja, quien la había golpeado.
Sin embargo, el hombre, cuyo nombre es Alcides Ramón Reyes, de 39 años, la interceptó en su camioneta, haciéndole creer que se había arrepentido. Ella, engañada, subió al vehículo, pero el desenlace fue fatal: Reyes arrojó la camioneta de un barranco y Mabel perdió la vida. Tras el crimen, él se justificó ante el hermano de Mabel, diciendo: «Perdón, Carlitos… perdón«, alegando que todo había sido un accidente. No obstante, su relato no convenció y fue detenido por femicidio.
Contexto de un viaje fatal
El incidente ocurrió el 9 de noviembre en la ruta provincial 13, cerca del puente de Kilka, en la provincia de Neuquén. Mabel y Alcides habían viajado desde Cutral Co hasta Moquehue con intención de realizar trabajos en una cabaña. Ellos viajaron junto a dos empleados -uno de solo 17 años– y tenían planeado regresar tras la entrega de la cabaña.
Todo cambió en la noche del viernes, cuando ambos consumieron alcohol y Reyes comenzó a golpear a Mabel. Ella contactó a su hermano a las 6 de la mañana del sábado, pero no pudo atender la llamada, aunque sí recibió un audio desgarrador donde pedía ayuda: «Carlitos, rajá de la casa. Nos peleamos con Alcides, me cagó a palos y dice que está yendo para ahí», temiendo por la seguridad de sus hijos de 17 y 12 años.
El fatal desenlace y sus consecuencias
En su desesperación, Mabel envió a Carlos una foto de su rostro golpeado y, aunque él intentó actuar rápidamente, ella salió de casa a las 3 de la mañana, acompañada por los albañiles que habían sido testigos de la brutalidad. Sin embargo, no llegaron a la comisaría, ya que Alcides las interceptó. En la camioneta, la discusión en guaraní se tornó tensa, mientras ella le dejaba claro que no iba a perdonarlo.
En un momento, Reyes ordenó a sus empleados que se bajaran, y a continuación, dirigió el vehículo hacia el barranco, asegurándose de que él llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que Mabel no.
El impacto fue devastador; la camioneta voló por los aires y Mabel fue despedida, falleciendo en camino al hospital. La fiscal Laura Pizzipaulo solicitó su detención por «homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género», que podría acarrear una pena de prisión perpetua.
Una jueza ordenó una prisión preventiva de dos meses, estableciendo cuatro meses de investigación.
Un trágico relato de violencia
La relación entre Mabel y Alcides comenzó en un asado a principios de año. Él, originario de San Pedro del Paraná, había llegado a la Patagonia, mientras que ella se mudó a la región a los 18 años. La tensión era evidente, como lo atestiguan las escenas de celos que vivió Mabel al recibir a un proveedor en su carnicería, donde Alcides hizo un escándalo.
El martes pasado, familiares y amigos realizaron una marcha en la plaza San Martín de Cutral Co para exigir justicia y enviar un mensaje a otras mujeres sobre la importancia de no minimizar situaciones de riesgo, ya que nunca se sabe a qué pueden conducir.











