Elecciones del 26 de octubre
Las elecciones legislativas nacionales se llevarán a cabo este domingo 26 de octubre, momento en el que los votantes deberán acercarse a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso. En nuestro país, el sufragio es un derecho universal, secreto y obligatorio, lo que significa que todos los ciudadanos, desde los 18 hasta los 70 años, están obligados a participar en este proceso electoral. Esto es aplicable a quienes estén inscritos en el padrón nacional electoral.
Consecuencias de no votar
Los ciudadanos que no puedan asistir a la votación y cuenten con un justificativo válido deben dirigirse a la comisaría más cercana, donde deben presentar su documento cívico y solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. Es crucial que este certificado sea presentado dentro de los 60 días posteriores a la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral o ante la Cámara Nacional Electoral
- Si no se cumple con esta obligación, se aplicará una multa económica y el infractor será agregado al Registro de Infractores por no votar.
- No podrán ocupar funciones o empleos públicos durante tres años tras la elección.
Adicionalmente, aquellos que no salden la multa no podrán realizar trámites ante organismos estatales durante un año. A pesar de esta normativa, en la práctica, muchos infractores no enfrentan dificultades a la hora de llevar a cabo trámites como la renovación del pasaporte o del DNI.
Detalles sobre la multa
La sanción económica por no asistir a las urnas sin justificación, según el artículo 125 del Código Electoral, varía entre $50 y $500. Si la multa no es pagada, se restringen las gestiones ante organismos estatales. No obstante, el monto estipulado ha quedado desactualizado y el Estado no hace un seguimiento efectivo sobre los pagos.
Exenciones de la obligación de votar
Conforme al artículo 12 del Código Electoral Nacional, existen ciertas exenciones que permiten a algunas personas no votar:
- Jueces y auxiliares que deban trabajar durante el proceso electoral.
- Personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del centro de votación el día de la elección, siempre que puedan demostrarlo.
Deben obtener un certificado en la comisaría correspondiente y cargarlo en la página web de la CNE. - Individuos incapacitados o enfermos por razones justificadas, que necesitan documentación de médicos oficiales o, en su defecto, de médicos particulares.
- Personal de instituciones de servicios públicos que esté trabajando y no pueda asistir a votar.











