Paro por la reforma laboral
El líder de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, comunicó que su sindicato, junto a otros miembros del Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), llevará a cabo una huelga el próximo jueves, coincidiendo con el debate en la Cámara de Diputados sobre la controvertida reforma laboral presentada por el Gobierno.
Declaraciones de Yofra
En anticipación a la reunión de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará este lunes para evaluar la posibilidad de un paro general, Yofra expresó que es imperativo enfrentar al Gobierno actual mediante medidas de fuerza más contundentes. «A este Gobierno más que nunca hay que enfrentarlo con huelga, no alcanza con manifestarse en la calle», resaltó.
Preocupaciones sobre la reforma
- Limitación del derecho a huelga.
- Fraccionamiento de las vacaciones.
- No pago de horas extras.
- Modificaciones en indemnizaciones.
Yofra enfatizó que la reforma afectará las herramientas necesarias para la defensa de los trabajadores, advirtiendo que «el sindicalismo va a estar afectado». Además, reflexionó sobre la desconexión entre los sindicatos y los trabajadores, reconociendo que «no se hizo lo suficiente» para que los trabajadores se sientan representados.
Tensiones dentro de la CGT
Las palabras de Yofra se produjeron tras la declaración de Cristian Jerónimo, uno de los líderes de la CGT, quien señaló que existen las condiciones para considerar una huelga nacional en rechazo a la reforma. «Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional», sostuvo durante una entrevista en radio.
La CGT atraviesa un momento de tensión, pues su dirección busca negociar, mientras que las bases reclaman una respuesta más firme. Aunque inicialmente se planeó convocar al Consejo Directivo el miércoles, se decidió adelantar la reunión a hoy, buscando definir la realización de un paro de 24 horas.
Y como último punto a destacar, Jerónimo aseveró que las modificaciones al proyecto son necesarias: «No puede avanzar tal como está; los diputados deben entender que hay que rechazar el proyecto». Es evidente que la CGT está preparándose para actuar en defensa de los intereses de los trabajadores en medio de un clima laboral incierto.











