El plan está destinado a trabajadores del sector ladrillero, productores de carbonato de calcio, proveedores de insumos para la minería, y para proyectos de tornería, metalúrgica y joyería.
el gobernador Sergio Uñac, entregó13.200.000 de pesos en subsidios del Plan Nacional de minería social y se firmó dos importantes convenios: uno entre la Secretaría de Minería la Nación y SECITI, que destinarán $20.000.000 para el sector y otro con el Banco San Juan para habilitar una línea de créditos de hasta $500.000.000 .
Respecto al convenio firmado entre el Ministerio de Minería y el Banco San Juan tiene que ver con la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés en los créditos que sean otorgados por el banco para micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en San Juan y sean proveedores de empresas mineras. Los mismos servirán para la adquisición de camiones, utilitarios, camionetas y maquinarias.
En tanto que el convenio entre los ministerios de Minería y de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación es para fomentar la evolución en la cadena de valor minera de la provincia, con el objetivo de mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en San Juan mediante el financiamiento de proyectos de ésta índole.
El gobernador Sergio Uñac puso énfasis en el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado en busca de fortalecer ese sector y generar empleo genuino.
Además, marcó que el desafío de los sanjuaninos es afianzar y continuar el camino del diálogo ya que «la provincia puso antes que nada el interés general».
Por su parte, ministro de Minería, Carlos Astudillo dijo afirmó que «pactamos entre Estado, capital y sociedad diversas metas que a través de estas acciones las estamos cumpliendo». Luego, puso en valor la distribución de la producción de la Minería ya que «en este caso llega a los productores y proveedores mineros».
Por último, destacó el aporte del Secretario de Minería de la Nación y aseguró que «este aporte que realiza es la primera de una serie de subsidios que trae a la provincia con montos de hasta 10 millones de pesos».
San Juan «es la provincia más elegida para la inversión minera, en exploración y operación y se debe fundamentalmente a la decisión política del gobernador y la continuidad de políticas públicas y una sociedad que acompaña».
Más sobre Programa de Fomento a la Innovación:
Surgió con el objetivo de mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en la provincia de San Juan mediante el financiamiento de proyectos en los siguientes rubros:
1- Obtención de Hidrogeno como fuente de energía alternativa.
2- Control a distancia de vehículos de carga y transporte minero subterráneo.
3- Planta de hidratación de cales.
4- Conversión de dióxido de carbono en metano, acetileno y oxigeno.
5- Investigación y Desarrollo de productos y/o procesos innovadores en la cadena de valor minera.
6- Proyectos innovadores que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad.
Para lograrlo se destinaron $10.000.000 provenientes del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, el cual es administrado por el Ministerio de Minería, y $10.000.000, aportados por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, para financiar un máximo de 10 proyectos con un monto $2.000.000 por propósito.
Fuente: San Juan 8