Enfocado en su actividad académica, su actividad privada y en el Foro por una Argentina Sostenible, Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, luego de un año sin hacer declaraciones, por propia decisión, y sin interés en la participación electoral, analizó, en una entrevista con Infobae, la actualidad política.
Respecto de su silencio al cabo de este año Urtubey explicó que lo decidió porque quería “escuchar y pensar mucho más que hablar. Me vino muy bien. Era interesante, después de tanta actividad política, tomar un respiro. Elaborar las cosas y ser respetuoso de la decisión de la gente. La gente resolvió ir por un lugar que no es el que yo comparto y hay que ser respetuoso de eso”.
“No estoy en la actividad política” señaló Urtubey y agregó que “la discusión política se profundizó en una dirección en la que no me siento cómodo y creo que no soy útil. La lógica de confrontación, como validación política, es algo que nos hace mal. No comparto eso”.
Además de aclarar que no tiene interés en participar de las próximas elecciones, y que no está cómodo con la discusión política actual, “sólo beneficia a los protagonistas”, y no a la sociedad, Urtubey señaló que desde joven que escucha hablar de la renovación en la política, del “trasvasamiento generacional, decimos siempre los peronistas”, y siendo consecuente con esa lógica que respeta “hay que dar espacio a nuevas generaciones”.
En este mismo sentido dijo que “paradójicamente, todo el mundo se atornilla a los cargos y se queda en el poder para siempre. Yo creo que hay que darles oportunidades a nuevos dirigentes y generar cosas nuevas. La matriz de construcción política argentina de las últimas décadas no nos está ayudando a resolver problemas”.
En la extensa entrevista además contó que está trabajando en la actividad académica, haciendo un máster en administración de negocios y dando clases en distintos posgrados, y está trabajando en “un proyecto que vincula la academia y las universidades con empresas y sindicatos. Es una incubadora de talentos. Es ver cómo juntamos ciencia y técnica con producción y trabajo. Cómo logramos que las universidades puedan tener becas para poder tener mayor acceso a oportunidades”.
Se trata del Foro por una Argentina sostenible, “que es cómo logramos darle herramientas a los chicos para ser realmente los agentes de cambio que necesita la Argentina. Yo traté de hacerlo desde los lugares de poder. En algunas cosas pude y en otras no. Estoy tratando de hacerlo desde este lugar. Siempre anhelando que en Argentina haya una forma de hacer política diferente a la actual, porque esta no nos está dando buenos resultados”.