El proyecto fue presentado por el gobernador Gustavo Sáenz y demandará una inversión de 28 millones de dólares
El gobernador Gustavo Sáenz, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, presentaron el proyecto de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo que tendrá una inversión superior a los 28 millones de dólares, de los cuales 20 millones corresponden al préstamo del Banco FONPLATA y el resto será aportado por la Provincia.
La obra consta de la construcción de 3 nuevos edificios en 11 mil metros cuadrados que contarán con los estándares que requiere el sistema de salud. La obra contempla sumar 2 quirófanos para cirugía ambulatoria y 10 quirófanos nuevos para el servicio de cirugía mayor. En terapia intensiva se ampliarán las camas existentes y se agregarán 26 boxes individuales y 6 con aislamientos. También habrá obras en la Unidad Coronaria y Cardiovascular, en los servicios de la Unidad de Quemados, de la Unidad de Terapia Intermedia, de Esterilización y de Administración e Investigación y Docencia.
“Pudimos hacer este sueño realidad por los salteños a través de un trabajo conjunto, tendiendo puentes que nos unen, no que nos separan”, señaló Sáenz durante el acto de presentación en el que agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Asimismo el Gobernador indicó que desde que asumió “la salud fue política de Estado, incluso antes de que comenzara la pandemia y estamos trabajando en mejorar un sistema que por mucho tiempo estuvo olvidado”, y recordó que se están realizando obras de ampliación y refuncionalización de los hospitales de Tartagal, Orán y Joaquín V. González.
Con las nuevas obras a realizar en el San Bernardo se da respuestas a “este hospital, que es el más querido por los salteños y que necesitaba ampliaciones para atender la demanda del crecimiento demográfico y de las necesidades actuales de la salud pública”, destacó Sáenz quien además señaló que la mejora en los servicios no son “solo para Salta sino para todo el norte argentino”.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó en detalle que el Bloque Crítico tendrá 3 pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor (10 quirófanos), Unidad de Cirugía Ambulatoria (2 quirófanos), Unidad de Terapia Intensiva (26 boxes individuales), Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales), Unidad de Quemados (10 camas y 2 quirófanos) y Unidad de Terapia Intermedia (26 camas), incluyendo locales de apoyo para servicio técnico.
En la Central de Esterilización se concentrará los nuevos locales de tratamiento y procesamiento de material estéril para todos los servicios del hospital. Tendrá dos grandes sectores: por un lado, el acceso y dependencias del personal de Esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo.
El tercer edificio tendrá una superficie de 2.100 m2 aproximadamente y reemplazará la actual Administración. Habrá oficinas de atención al público, de recurso humano del hospital, administración general, gerencias y Docencia e Investigación. Se incluirá aulas y auditorio con capacidad para 115 personas donde se cumplirán las actividades de médicos residentes.
También se intervendrá en áreas exteriores para el estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos.
Las obras permitirán ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento del Hospital destinada a servicios y áreas de atención de Cuidados Críticos y de Alta Complejidad. Además contribuirá a minimizar los tiempos de espera de los pacientes para cirugías y los riesgos de infecciones intrahospitalarias y fortalecerá el sistema de gestión del Hospital.
Fondos para la obra
Esta obra se podrá concretar a partir de la obtención de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que aportará 20 millones de dólares y el resto serán recursos propios provinciales.