Un diciembre de retos políticos
El mes de diciembre ha comenzado, un periodo que históricamente ha representado desafíos significativos para los gobiernos desde la restauración de la democracia en Argentina, debido a la posibilidad de conflictos originados desde el panorama político. Sin embargo, en esta ocasión, las miradas se centran en el Congreso, donde inicia un ciclo de discusiones sobre iniciativas que serán cruciales para la gestión de Javier Milei y el rumbo económico del país.
Uno de los proyectos más relevantes que se presentará hoy en tres oficinas clave de la administración libertaria es el de modernización laboral. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la líder de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, recibirán el texto definitivo de una reforma que pretende revitalizar un mercado laboral estancado durante al menos diez años.
Pruebas clave para el gobierno de Milei
Este proyecto representa una de las principales pruebas que enfrentará el gobierno, junto con el Presupuesto, la reforma tributaria y el endurecimiento del Código Penal, temas que serán discutidos en sesiones extraordinarias. La convocatoria para dichas sesiones aún se encuentra en preparación y se espera que se publique antes de finalizar la semana.
El respaldo de Milei en imagen y representación parlamentaria ha crecido, marcando un fenómeno sin precedentes en la historia argentina: en solo cuatro años, el Congreso ha pasado de tener únicamente dos diputados a 94, y de no contar con senadores a tener 20, lo que contrasta fuertemente con la situación del peronismo, que vive un momento de declive.
El peronismo en crisis
Entre mañana y el miércoles, el Partido Justicialista (PJ) podría verse reducido a 93 diputados y 26 senadores, la cifra más baja en representación parlamentaria desde 1983. Con su líder, Cristina Kirchner, bajo arresto domiciliario e impedida de ser candidata de por vida, el peronismo solo cuenta con cuatro de los 24 gobernadores y se enfrenta a un proceso de fragmentación sin precedentes.
En el Senado, José Mayans, presidente de la bancada, ha perdido recientemente a Gerardo Zamora y Elia Moreno, y está lidiando con la retención de los cuatro senadores de Convicción Federal. En Diputados, la situación del sanfrancisqueño Gerardo Martínez, presidente del bloque, está bajo discusión y enfrenta un riesgo real de destitución. Se espera que las listas de integrantes de los bloques en la Cámara baja se presenten entre hoy y mañana.
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, ha decidido apartar a sus representantes, y se está debatiendo si se registrarán tres o cuatro abandonos, aunque no serán los únicos.
Desavenencias internas en el PJ
El clima de desacuerdos también afecta al PJ en su corazón, la provincia de Buenos Aires, donde se produce una lucha silenciosa entre diversas lealtades en la Legislatura. Axel Kicillof, en conflicto con CFK, no logró la aprobación del endeudamiento, a pesar de que todos los peronistas acudieron a la sesión. Hay rumores de que los votos ausentes, en particular los de los libertarios, están vinculados a facciones del peronismo. Sin esos votos, los fondos escacean.
Por otra parte, los peronistas Ricardo Quintela de La Rioja y Gildo Insfrán de Formosa, que aún reconocen el liderazgo de CFK, se encuentran concentrados en sus provincias, su poder en el Congreso es simbólico. Gustavo Melella de Tierra del Fuego, por su parte, está distante, tanto geográfica como políticamente, del debate nacional.
Otros gobernadores peronistas se han sentado a la mesa propuesta por Milei y están buscando apoyos para las leyes que se discutirán en las sesiones extraordinarias. El Presidente no se encuentra lejos de conseguir lo que necesita: junto a La Libertad Avanza y el PRO, cuenta con más de 110 diputados y 26 senadores, aunque aún le hacen falta 20 y 10, respectivamente. La frase «El peronismo siempre acude en auxilio del vencedor» se vuelve pertinente al inicio de este inusual diciembre.
Movimientos en el gabinete
También se están registrando cambios en el Gobierno. Patricia Bullrich ha anunciado su renuncia al Ministerio de Seguridad para dedicarse a su nuevo rol como senadora nacional. Su reemplazo, Alejandra Monteoliva, asumirá mañana. Bullrich ha recibido elogios por su gestión, destacando que «dentro de cincuenta años se hablará de la ‘Doctrina Bullrich’ como aquella que cambió el paradigma de la seguridad en Argentina».
La nueva senadora tendrá como tarea prioritaria enfrentarse a la discusión por la modernización laboral, ya que la Cámara Alta recibirá un proyecto que iniciará un conflicto con la CGT, que en este momento se encuentra más preocupada por la gestión de aportes y obras sociales que por otras demandas sindicales.
Por su parte, Manuel Adorni tiene en mente una reconfiguración de la Jefatura de Gabinete. Ayer se confirmó la salida de José “Cochi” Rolandi, quien había llegado al cargo con Nicolás Posse y había permanecido en la gestión de Guillermo Francos. No se esperan cambios únicamente en este aspecto.











