Hace unos días el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que los trabajadores contratados en el sistema de salud pública pasarán a cobrar una remuneración equivalente al personal de planta permanente. Esta noticia fue tomada como un reconocimiento a un sector de los trabajadores que vienen reclamando por la precariedad de sus contratos, y lo bajo de sus salarios.
Desde los gremios APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) aseguraron que la medida adoptada por el Gobernador es un avance sobre los reclamos que vienen realizando.
En una entrevista concedida a La Gaceta, el secretario general de ATE, Víctor Chuquisaca, señaló que este incremento salarial es un paso más para combatir la precariedad laboral, y agregó que desde el gremio están “mucho más tranquilos, es un alivio al bolsillo”.
Al respecto el sindicalista informó que la realidad actual es que los trabajadores contratados cobran menos de la mitad que los de planta permanente: “el personal de mantenimiento cobra nueve mil pesos, y un médico 27 mil”.
A partir de los anuncios realizados por Sáenz el personal de mantenimiento pasará a cobrar $30 mil y un médico $75 mil, aunque Chuquisaca anticipó que el pedido es que se efectivice la designación temporaria (contrato) y estas personas sean pasada a planta permanente
Desde APSADES, Noemí López celebró el avance en el reconocimiento de los trabajadores de salud y de sus derechos, y agregó que lo que esperan ahora es “que se efectivice el blanqueo de los ítems del recibo de sueldo del personal que está en condiciones de jubilarse este año y el que viene, y la realización de un único modelo de contrato para el equipo de salud en el marco de la pandemia”.
Desde ATE informaron que con la nueva actualización los sueldos serían los siguientes:
- Administrativos, $30 mil;
- Agentes sanitarios, $35 mil;
- Enfermeros, $40 mil;
- Mantenimiento, $30 mil,
- Médicos $60 mil ($75 mil en el interior) y
- Bioquímicos, $50 mil (y $60 mil en el interior).
“Hoy con este aumento del salario el gobierno da una muestra de querer reconocer y dignificar al trabajo en salud, cuya importancia se visibilizó con la pandemia” concluyó Chuquisaca.