Cuando restan 11 días para las elecciones presidenciales una nueva encuesta confirma la brecha que hay entre la percepción en la opinión pública de las propuestas de Javier Milei y el potencial electoral del candidato libertario.
Si bien las políticas que propone son consideradas de difícil aplicación, en incluso algunas son mayoritariamente rechazadas, el líder de La libertad avanza es quien, paradójicamente, muestra un horizonte electoral más favorable en comparación con el resto de los candidatos presidenciales, según se desprende del trabajo de Clivajes Consultores.
Se trata de un sondeo recolectado de forma online entre el 09 y el 11/10 y abarcó a 1.240 casos efectivos de todo el país.
La encuesta arranca exponiendo la opinión sobre el ‘caballito de batalla’ del libertario: la dolarización de la economía. Pero la opinión mayoritaria en este punto es negativa: un 57,3% de los consultados se mostró en desacuerdo. No obstante, una porción considerable, del 38,1%, respondió a favor.
Luego, un segmento más amplio, 67,1%, se mostró a favor de que el Estado sea «garante de derechos», como la educación y la salud, cuando el discurso libertario apuntala la reducción al mínimo de la participación estatal.
Respecto al punto específico de la educación y la propuesta de Milei de los vouchers para financiar a los alumnos y que las escuelas compitan entre ellas, el 67,2% de los consultados lo consideró de «imposible realización» y sólo 10,4% le ve alguna viabilidad.
En cuanto a la liberación del cepo y del tipo de cambio, una propuesta de Milei, pero también de Patricia Bullrich, apenas el 11,9% estima que es «posible de hacer».
A pesar de esa confrontación mayoritaria de parte de los consultados con sus propuestas, Milei es el candidato presidencial que muestra mejores perspectivas electorales de cara al 22-O. Su piso electoral es el más elevado, con un 33,1% de los consultados que afirmaron que votan «seguro» al libertario.
Otro, 5,3% respondió que «quizás lo vote», lo que estira su techo electoral hasta el 38,4%. Mientras que un 52,9% afirma que no lo votará, siendo quien menos rechazo acumula en relación a sus contendientes.
Esta brecha entre las ideas y la intención de voto de Milei se explicaría porque sus electores no lo votarían tanto por sus propuestas sino por la ruptura con el status quo político que pretende representar.
Y si bien Milei exhibe mejores números, Sergio Massa no queda tan atrás y si se ajusta por el margen de error de la encuesta de Clivajes (2,8%), hay un empate técnico entre el libertario y el ministro de Economía/candidato oficialista.
Massa conserva un «voto seguro» (piso) del 31,4%. El techo se eleva hasta el 37,3% por un 5,9% de voto potencial. Un 55,3%, en tanto, afirma que nunca votará al candidato de Unión por la Patria.
De los postulantes competitivos, Patricia Bullrich cierra el podio, con un 26,8% de «voto seguro», que con un 4,7% de voto potencial eleva su techo al 31,5%. 63,4% afirmó que no la votará.
Fuente: urgente24