El dramático cierre de listas en Unión por Todos sigue generando pases de factura entre los distintos sectores del oficialismo, especialmente entre el albertismo y el kirchnerismo, que tres días después de la inscripción de candidatos siguieron con las declaraciones cruzadas.
El foco del conflicto fueron los tironeos por los lugares en las nóminas bonaerenses y el puesto que el kirchnerismo dice que Alberto Fernández no le ofreció a Daniel Scioli.
Este lunes, la vicepresidenta Cristina Kirchner reveló algunos detalles sobre las negociaciones y lanzó duras críticas al jefe de Estado y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Ante esos cuestionamientos, la funcionaria nacional respondió esta mañana y mostró su malestar: «Me pasé más de 20 años de mi vida política militando, entregué mi vida, entonces querer negar esas trayectorias y ponernos en el simple lugar de que la discusión de las PASO cerraba con dos carguitos es de muy mal gusto».
«No es cierto que la posición de las PASO se decline por carguitos. No hago política por cargos. No especulo, me tiro arriba de la vocación de sumar y ganar y que es lo que me motivó para haber construido esta instancia de PASO con Daniel Scioli», sostuvo Tolosa Paz, que quedó segunda en la lista que encabeza Máximo Kirchner en Buenos Aires.
Y agregó: «El destrato que tuvo ayer hacia mi ayer parte de un dolor que no se me va a borrar fácil, pero que voy a seguir trabajando porque la admiración a quien tuvo la enorme posibilidad de transformarle la vida a millones de argentinos junto a Néstor Kirchner no me la borra nadie. Ni siquiera lo que piensa de mi».
En el mismo sector, el canciller Santiago Cafiero, que también será candidato a diputado en la lista bonaerense, negó que haya habido traición a Scioli luego de que se viera obligado a bajar su precandidatura presidencial.
«No hubo traición», remarcó Cafiero, y detalló: «Soy amigo y estaba convencido de que, en el camino de las PASO, la candidatura de Daniel era potente y creo en él como dirigente político».
«El contexto fue distinto, se modificó y el sentido de responsabilidad que tenemos los dirigentes, los militantes es aceptar y escuchar otras voces», afirmó el canciller.
Del otro lado, la senadora bonaerense Teresa García expresó la postura del kirchnerismo y aseguró que Tolosa Paz y Cafiero no «merecen los cargos» que ejercen.
«No se puede dejar pasar esta falta de respeto a quien conduce este proceso político. Cristina (Kirchner) no le faltó el respeto a Victoria (Tolosa Paz) en el día de ayer», apuntó la legisladora provincial en declaraciones radiales.
Además, sostuvo acusó al albertismo de quitarse un espacio al embajador en Brasil: «En el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le aviso».
Por la tarde, la tensión pareció bajar el tono con un guiño de Alberto Fernández a Massa, al señalar que será el «futuro Presidente» de la Argentina.
Fernández y Massa se cruzaron y saludaron en el escenario de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural.
«Sergio acaba de hablar y sé que se quería quedar a escucharme, pero tiene que ir a arreglar el problema del Fondo, así que le dije ‘Andá que es más importante eso´. Tienen el privilegio de que van a escuchar en un ratito la opinión del Presidente y acaban de escuchar la opinión del futuro Presidente», destacó el mandatario nacional.