Hace más de tres años la agrupación que lidera el diputado Máximo Kirchner logró imponer su poder dentro del Gobierno y se quedó con el manejo y control de todos los organismos aeronáuticos del país; desde entonces, la agrupación La Cámpora ha sido cuestionada en varias oportunidades por hechos irregulares, como por ejemplo, la polémica en torno al avión Iraní-Venezolano. Ahora, en las últimas horas un nuevo escándalo sacude a la organización ultra K, por lo que la oposición ingresó un pedido formal en el Congreso Nacional pidiendo explicaciones.
En los hechos, Juntos por el Cambio solicitó, a través de un pedido de informes, que la agrupación La Cámpora explique por contrataciones dudosas dentro de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Recordemos que la ANAC es liderada por la dirigente camporista Paola Tamburelli, quien cuando ocurrió el suceso del avión Iraní-Venezolano piloteado por un exmiembro de la fuerza Quds de Irán, se limitó a dar escasas explicaciones.
En el pedido de la oposición, que presentó el diputado nacional y exministro bonaerense Cristian Ritondo, con la firma de otra veintena de legisladores de JxC, argumentan que la Administración Nacional de Aviación Civil es un organismo cuya actividad «tiene un impacto estratégico en la seguridad de la nación por ser la agencia estatal responsable de regular las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino», por lo que les resulta «preocupante» la irregularidad respecto a algunas contrataciones administrativas realizadas en los últimos días.
En concreto, la ANAC llevó a cabo la designación de dos venezolanos y un colombiano en el organismo que controla todos los vuelos civiles de la Argentina. Incluso, para que se pudiera llevar a cabo la contratación de las tres personas de nacionalidad extranjera, y como resultaban puestos de orden estratégico, la ANAC tuvo que hacer modificaciones y crear una excepción legal-administrativa. Es decir, hubo que hacer un decreto para eximirlos del requisito de nacionalidad que estipula la ley.
En ese sentido, los diputados nacionales de la oposición pidieron al Gobierno que explique los motivos que «llevaron a emitir la Decisión Administrativa DECAD2023-563, por la que exceptuaron del requisito de nacionalidad a las personas señaladas en el mencionado acto administrativo».
A su vez, JxC pidió que se describa por cada una de las tres personas contratadas:
– Cuál es el rol laboral y posición dentro de la estructura orgánica de la ANAC.
– La descripción del empleo, las tareas y en qué áreas se desempeñaran cada uno de los citados.
– Que señale si se creó una nueva estructura para ser ocupado por dichas personas, detallando los motivos de su creación, sus misiones y funciones.
Sospechas de antecedentes militares
Por otro lado, la oposición solicitó en su informe que la ANAC explique si los tres extranjeros tienen antecedentes militares u ocuparon cargos públicos en Venezuela y Colombia, y en ese sentido, pidieron precisiones sobre:
– Cuál fue el proceso de búsqueda de perfiles realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil para cubrir las tres vacantes.
– Durante cuánto tiempo se mantuvo abierta la búsqueda y qué medios se utilizaron para la difusión de la misma.
– Cuáles serán los niveles de acceso a información crítica, de carácter confidencial o reservada a la que cada una de las personas exceptuadas tendrá acceso.
– El carácter y el tiempo de residencia en el país y actividades laborales y/o profesionales recientes de los causantes.
Los contratados por la ANAC en cuestión son Miguel Ángel Marcano Guevara, Ángel Manuel Sánchez y Juan Sebastián Vega Cárdenas, tres ciudadanos extranjeros de los que la oposición se pregunta en su pedido de informes «si han prestado servicio militar, o pertenecen alguna fuerza armada o de seguridad de su país. En caso de ser afirmativo detallar, grado, especialidad o escalafón, años de servicio prestados, situación actual de revista», describe el texto.
Por último, Juntos por el Cambio también solicitó que se detalle si los tres ciudadanos extranjeros han tenido alguna vinculación laboral con otros gobiernos extranjeros u organismos internacionales. «En caso de ser afirmativa la respuesta, cuáles han sido dichos gobiernos y/u organizaciones y qué tareas han cumplido para los mismos», finaliza la petición.
El otro escándalo de ANAC
Es importante resaltar que a mediados del año pasado la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se vio envuelta en un escándalo que el Gobierno finalmente no supo bien explicar. Se trata del avión Iraní-Venezolano, de la empresa iraní Mahan Air, operado por la venezolana Emtrasur, que terminó varado en Argentina con 19 tripulantes detenidos -ya liberados-, compuesta de 14 venezolanos y cinco iraníes.
Este escándalo de talla internacional provocó incluso el enojo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dos meses después de la detención de la aeronave, realizó fuertes declaraciones contra Argentina. «Estoy bien indignado por el robo del avión en Argentina», dijo durante un discurso transmitido por la televisión estatal.
«Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo… ¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?», se preguntó Maduro en esa oportunidad.
Actualmente el avión permanece retenido en Ezeiza desde junio del 2022 y EEUU pidió hace pocos meses su decomiso.
Fuente: urgente24