El diputado nacional y alfil de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, fue el encargado de comunicar ayer que junto a otros 11 legisladores conformarían un nuevo bloque dentro de la Unión Cívica Radical (UCR). “Parecemos el kirchnerismo, que lo único que queremos es volver y volver iguales”, deslizó hoy, en una clara chicana a Mario Negri -quien comanda la fracción mayoritaria de la que se escindieron ayer-.
Así intentó explicar que, según su entender, los argentinos optaron en las urnas por las nuevas caras de la fuerza y que esa renovación tiene que verse plasmada en las representaciones. “Las personas que conducen los bloques no pueden ser las mismas, por lo menos en el radicalismo, la misma persona centralizando todas las voces desde el 2015 hasta ahora, la gente no votó eso”, planteó en alusión a Negri en Radio La Red.
Sobre la tensa reunión en la sede del Comité Nacional de la UCR, donde se vieron las caras el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau -de las dos vertientes en tensión-, Yacobitti confirmó que hubo cruces verbales, pero descartó un encontronazo físico entre ambos. “Discutieron, pero que casi se agarraran a las piñas, para nada. No terminó bien porque discutieron”, comentó.
Al respecto de ese mitín en el que no participó, opinó en Radio El Destape: “Es lógico que haya ese tipo de discusiones, pasa en todos los espacios políticos, en las empresas, cuando uno juega al fútbol con amigos… Y esa fue una reunión de amigos, no fue una reunión a puertas abiertas, ni nada. Sí hubo un nivel de tensión muy grande producto de que nosotros estamos planteando que necesitamos una renovación dentro de las autoridades de la Cámara”.
Asimismo, Yacobitti les respondió a aquellas voces del bloque tradicional de la UCR que aseguran que esta división solo favorece a las aspiraciones políticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Es otra chicana, competimos con el jefe de Gobierno todas las veces que había que competir. Los que ahora dicen que somos funcionales al jefe de Gobierno siempre fueron funcionales a Macri, porque no querían PASO”, sostuvo.
Por otra parte, indicó que no está “enojado” con el diputado electo Facundo Manes, quien se quedó en la facción que lidera Negri, y tal como hizo Martín Tetaz ayer, expresó que el neurocientífico podría haber sido una figura unificadora. “Facundo tendrá sus razones. Ojalá ese espacio lo hubiese puesto de vocero a Facundo y estábamos todos juntos ahí adentro. Hay que poder tener cierta flexibilidad a la hora de elegir quiénes van a ser los voceros”, consideró. Y en cuanto a esto último, también dijo: “Mario Negri hace que se terminen concentrando otra vez todas las voces en el él y nosotros no creemos que eso sea lo adecuado”.
Incluso, se refirió a la última elección legislativa en Córdoba, cuando Negri perdió contra Luis Juez en la interna para el Senado y Rodrigo de Loredo, que presidirá UCR-Evolución e integraba la fuerza de Juez, se impuso en Diputados. “Encima, [Negri] eligió competir en este turno electoral, ganó Rodrigo, viene como diputado… Decirle que va a tener mayor visibilidad en el Congreso la persona a la que él le ganó no suena lógico”, creyó Yacobitti.
No obstante, y como otros radicales que hablaron en las últimas horas, descartó de lleno una ruptura en Juntos por el Cambio (JxC). “Nadie en JxC duda que tenemos que estar juntos, a nadie se le ocurre pasar la barrera de JxC, es lo que vota la gente”, manifestó.
Fuente: Lanacion