El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que la obra es «trascendental ya que representa esperanza, crecimiento y trabajo para la provincia y para toda la región». El Embajador, Rafael Bielsa, dijo que «Argentina reafirma su interés por la obra y que no progresará en desmedro de otros pasos».
El Presidente, Alberto Fernández, se reunió en Santiago de Chile con su par, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos de cooperación bilateral. El mandatario argentino agradeció al anfitrión por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que «muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias» entre ambos países.
En ese orden los mandatarios expresaron su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos provocada por la expansión del coronavirus en ambos países y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral en función de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia.
Además decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan. Remarcaron especialmente los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y demás aspectos relevantes de la agenda binacional.
Respecto de cuestiones relacionadas con infraestructura el Embajador Argentino en el vecino país, Rafael Bielsa, diseñó una agenda que incluyera el Túnel de «Agua Negra» tema en que, Sergio Uñac, planteó «no se detener el proceso licitatorio de la obra», aún cuando Chile ya renunció a su parte del crédito que el BID había otorgado a ambos países.
Al respecto el sanjuanino enfatizó la importancia del dialogo entre ambos Presidentes ya que fortalece dijo, «los consensos y articulando los disensos, con el gran objetivo de la construcción conjunta entre ambas naciones hermanas».
Luego explicó que en jornadas de trabajo, compartirán las proyecciones que «deseamos entre ambas naciones y, particularmente, sobre la importancia de reactivar la construcción del Túnel de Agua Negra, una obra trascendental que representa esperanza, crecimiento y trabajo para San Juan y para toda la región». Expresó Uñac.
Acompañando la iniciativa en su cuenta de Twitter el Embajador Bielsa publicó que, “Argentina reafirma su interés por Agua Negra. La visión federal indica que dicho paso no progresará en desmedro de otros pasos, como Las Leñas»
Al margen de los buenos momentos de la comitiva en Santiago con saludos protocolares al nuevo estilo Covid-19, en Mendoza, se abrió una sonada polémica por «la no invitación al gobernador Rodolfo Suárez a la primera visita oficial de Alberto Fernández a Chile».
Al promediar la jornada desde el gobierno nacional no se escucharon menciones al tema por haberse “olvidado” de invitar a Suárez al viaje, siendo que «sí invitaron a otros gobernadores de provincias limítrofes con Chile: San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta». Advirtieron desde la tierra del sol y el buen vino.
Por su parte Uñac, confirmó al Diario de Cuyo que, “es importante para San Juan replantear la chance de retomar el proceso de construcción del túnel” y que ese es el objetivo de su presencia en la comitiva presidencial.
Ambos mandatarios siguieron con especial atención la información que detalla la conectividad entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, así como entre la Provincia de Mendoza y la Región de O´Higgins, en relación con los proyectos Túnel Agua Negra y Túnel Las Leñas, destacando la propuesta para que la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Agua Negra (EBITAN) y la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) se reúna en el primer semestre de este año.
Juntos instaron a los ministerios sectoriales a continuar con el Plan de Inversiones en proyectos viales y de infraestructura en complejos fronterizos, de conformidad con los Acuerdos vigentes, en particular a la pavimentación de la ruta argentina 260 que conduce al paso Huemules y a la construcción de un nuevo complejo argentino en el paso Pino Hachado, También destacaron la iniciativa del «Tren Transandino del Sur» para conectar los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile), solicitando a las Cancillerías y carteras ministeriales avanzar con el estudio de la iniciativa.
Fuente: Urgente21