Un conflicto de trabajadores de salud que se manifiestan como autoconvocados le ha provocado un perjuicio enorme presente y futuro al plan energético argentino. ¿Es consecuencia de una riña electoral?
La situación es preocupante: trabajadores neuquinos autoconvocados de Salud cumplieron 1 semana de cortes continuos en las rutas de la provincia.
El gobierno, a cargo del Movimiento Popular Neuquino, anunció el pago de un bono especial para el sector pero los demandantes lo rechazaron y confirmaron que seguirán sus piquetes, que afectan la producción en Vaca Muerta, de la que depende el plan de provisión del gas a todo el país.
En el interín, los legisladores provinciales se autoconcedieron un incremento salarial gracias al “enganche” con el acuerdo de los trabajadores de la Legislatura.
Más allá de los avatares propios de la política neuquina, el capítulo que impacta a la producción energética podría resolverse con cierta facilidad si las fuerzas de seguridad nacionales fueran convocadas por el gobierno provincial.
Gendarmería Nacional, tan presente en Neuquén, podría garantizar la libre circulación en las rutas vinculadas a Vaca Muerta.
Pero aquí aparece la otra cuestión: ¿existe o no una especulación del Frente de Todos acerca de que el conflicto puede afectar las posibilidades electorales del Movimiento Popular Neuquino?
Esto lo han mencionado varios políticos y periodistas durante los días recientes, aunque se desconoce si sólo es una especulación o tiene fundamento.
Luego aparece otro capítulo: el Frente de Todos es heterogéneo, diverso. A veces un espacio desconoce qué ocurre en el otro flanco.
Sin duda, el senador nacional Oscar Parrilli es el político más importante del FdT en Neuquén. Muchos se preguntan cuál es el enfoque de Parrilli acerca de estos sucesos neuquinos.
Los llamados ‘autoconvocados’ de la salud no parecen tener una afinidad político partidaria definida pero hay comentarios acerca de sus preferencias y vínculos. Nada está confirmado, todo es desmentido pero el conflicto no cesa.
El jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Sebastián González, alentó los rumores con esta frase: «Es una situación muy compleja. Lo único que hemos conseguido después de estar dialogando es intransigencia, lo cual nos hace pensar que es una búsqueda deliberada para generar inestabilidad con otro fin».
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Como? ¿Por qué?
Sebastián González dijo que los daños son «enormes» y que, en 7 días, la Provincia perdió $50 millones por las regalías petroleras que no ingresaron al frenarse Vaca Muerta.
Hay una frase preocupante de González: «No sé como se resuelve porque ahora la pelota está en las cancha de la personas que están sobre la ruta. Desde el Gobierno hemos dado un paso importante y un paso costoso. Ahora quienes tienen que empezar a tomar acciones deliberadas son los que están en la ruta y espero que hoy lo hagan para que podamos volver a los cauces normales. Estamos esperando que respondan siendo concientes que esto llegó hasta acá y que no es posible sostener«.
Hay localidades donde hay desabastecimiento.
Hay estaciones de servicio, sobre todo las de YPF, en las que no hay combustibles.
Los bloqueos también repercuten en la provisión de productos perecederos y desde los supermercados La Anónima se informó que «la sucursal más complicada es la que se encuentra en Añelo«, la localidad más cercana a Vaca Muerta.
Pero también ocurre en Rincón de los Sauces, Zapala y Plaza Huincul.
«Hay productos que ya empiezan a faltar y esto también preocupa mucho. Los negocios más céntricos y un poco más grandes son los que ya empiezan a marcar los faltantes que van teniendo y esto hace que se empiece e alertar que esto se va agravando«, dijo Milton Morales, intendente de Añelo, en declaraciones a la local AM550.
Existe la convicción de que no le queda mucho margen al gobierno neuquino. O llega una ola de frío que despeje las rutas o negocia con Nación.
¿Qué opinará Parrilli?
Fuente: Urgente2415