El diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador/UP – PBA) denunció que cuando era ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich desconectó los inhibidores de señal en cárceles para delincuentes de alta peligrosidad pero resulta que ahora propone todo lo contrario: grabar los diálogos entre detenidos y sus abogados, ¿qué quiere la presidenciable de JxC? Los inhibidores impiden el uso de teléfonos móviles en un área determinada y no son inconstitucionales como sí lo es el proyecto nuevo de Bullrich.
El 29/08/2016, siendo Bullrich ministra de Seguridad de la Nación, el por entonces secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, informó que los inhibidores de señal (de teléfonos celulares) a disposición de las cárceles no podían usarse por una orden del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La declaración fue consecuencia de que un diputado provincial de Cambiemos insistiera en aprobar un proyecto para bloquear el uso de los teléfonos en las unidades penitenciarias.
En aquel momento Pablo Cococcioni dijo: «Es llamativo que (el diputado provincial del PRO, Federico) Angelini haya propuesto eso (proyecto para bloquear el uso de los teléfonos en las unidades penitenciarias) cuando es el gobierno del mismo signo político el que nos ordenó que dejemos de usarlos. Más, teniendo en cuenta que la propia gobernadora (María Eugenia) Vidal recibió amenazas desde una cárcel de La Plata».
Luego él pidió (sin éxito): «Reclamamos que se revea la medida porque está mal. Los inhibidores tienen alcance acotado. Queremos que hagan estudios porque los cinco dispositivos los tenemos tirados».
Cococcioni dijo que la provincia de Santa Fe no sólo estaba a favor del uso de inhibidores de celulares en las cárceles, sino que había realizado una inversión al respecto, pero que tuvo que desactivarlos por pedido del Enacom.
Aparentemente el penal de Piñero (Departamento Rosario, Unidad Penitenciaria N°11, ubicada entre las rutas provinciales N°12 y 14) había desconectado sus inhibidores porque la empresa Claro se había quejado al Enacom que impedían la recepción de llamadas en celulares de la zona.
Días después, Cococcioni volvió a la carga, y dijo: “Yo valoro la iniciativa del legislador Angelini (del PRO). Ahora, nosotros pedimos que la Nación no nos perjudique. No se olviden que Santa Fe mantiene a más de 300 presos federales por los cuales no se nos pagó ni un centavo desde hace 8 años. Y no se olviden que la semana pasada un integrante de Los Monos, alojado en un cárcel de Neuquén, agarró un teléfono y amenazó a un juez de Rosario”.
Boletín Oficial
El lunes 20/05/2019 en el Boletín Oficial fue publicada una resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y la presidenta del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Silvana Giudici, prohibiendo el uso de equipos inhibidores o bloqueadores de señales radioeléctricas, «que muchas veces afectan las comunicaciones y atentan contra la seguridad de la ciudadanía«.
En la disposición se prohibió el uso de dispositivos o sistemas de radio que impidan, interrumpan, estorben, entorpezcan o causen interferencias en la interconexión radioeléctrica entre dos o más estaciones (fijas o móviles), imposibilitando el cursado de llamadas, la transferencia de datos u otro tipo de información.
«En caso de que se compruebe que aún bajo las condiciones autorizadas se causa afectación a redes de comunicaciones en área exterior de la ubicación fija confinada de interés, se deberá apagar el equipo inhibidor, el que no podrá ser puesto nuevamente en funcionamiento hasta que se realicen los ajustes necesarios para eliminar la afectación.»
¿Y ahora ella quiere grabar los diálogos entre abogados y detenidos? Curioso cambio de percepción en la presidenciable sin explicar qué sucedió, entonces, con su prohibición de cuando era ministra de Seguridad de la Nación.
Fuente: urgente24