La jubilación mínima sigue siendo insuficiente para costear el alquiler más barato de la ciudad de Buenos Aires. Si se le suman las expensas, el costo es mucho mayor.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dio cuenta en su último relevamiento del fuerte salto que experimentaron en marzo los alquileres luego de que llegara a su fin el congelamiento de los alquileres. En su último informe destacó que en la comparación interanual los alquileres aumentaron en marzo un 60%.
Así, señala el CESO, el alquiler promedio de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en marzo un valor de 24.848 pesos, un 20,8% más que la jubilación mínima, en tanto para un inmueble de dos ambientes deben pagarse 29.480 pesos, un 43,3% más que un año antes.
El relevamiento dejó en evidencia así que la jubilación mínima sigue siendo insuficiente para costear el alquiler más barato en la Ciudad, a pesar del incremento del 8,07% en los haberes previsionales dispuestos a partir de este mes.
“La jubilación mínima de $20.571 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos”, señaló el CESO, que agregó al respecto que las expensas comunes representan un incremento del 20% sobre el precio de los alquileres.
De esta manera, la brecha con la jubilación mínima se ampliaría al 44,9% para un ambiente y al 72% para dos.
Si se toma como ejemplo un departamento de tres ambientes, el precio promedio del alquiler en marzo es de $44.938, un 118,4% más que la jubilación mínima, y si se añaden los gastos de expensas la diferencia llega al 162,1%.
Los valores de los alquileres tuvieron en marzo un incremento del 6,7% en el caso de los monoambientes y del 7,7% en el de dos ambientes, en tanto en el de tres se mantuvieron estables en lo que va de 2021.
En el caso de las variaciones en los últimos doce meses, los aumentos son del 53,4% en para un monoambiente, 55,4% para los de dos ambientes y 62,6% para los de tres ambientes.
De todos modos, CESO precisó que “en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.
Fuente:minutouno