El distrito de Lomas de Zamora no terminaba de digerir el escándalo por el fastuoso viaje de su intendente con uso de licencia, Martín Insaurralde cuando se conoció otro hecho que estremeció a la ciudad: el asesinato de un comisario en un presunto robo. Ambos temas ocurren en medio de la campaña electoral donde el delfín de Insaurralde, Federico Otermín, busca sucederlo en el cargo tras imponerse en las PASO del 13 de agosto pasado.
Robo y asesinato
Un comisario de la Policía bonaerense fue asesinado de cuatro tiros por delincuentes que intentaron robarle la moto en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
El episodio ocurrió anoche (1/10), alrededor de las 20.55, cuando el comisario Gustavo Romero (43), quien se desempeñaba en la delegación La Plata de la División Crimen Organizado, aguardaba vestido de civil y a bordo de su moto Kawasaki blanca a que su esposa saliera de trabajar en una farmacia ubicada en la esquina de las calles Hipólito Irigoyen y Vieytes, de Banfield, en la zona sur del conurbano bonaerense.
En esas circunstancias, varios delincuentes armados que se desplazaban a bordo de cuatro motocicletas intentaron robarle la suya, por lo que el comisario se resistió con su arma reglamentaria y, en medio de un tiroteo, fue atacado a balazos, detallaron voceros citados por la agencia estatal de noticias Télam.
Finalmente, los asaltantes, que de acuerdo a lo que pudo observarse en cámaras de seguridad de la zona eran al menos siete, huyeron del lugar sin robar la moto de Romero, según dijeron testigos del hecho.
En el tiroteo, el comisario recibió cuatro disparos -dos en el tórax, uno en su espalda y el restante en la cabeza-, por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital Gandulfo, donde finalmente falleció.
Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Gerardo Loureyro, quien caratuló el expediente como «homicidio en ocasión de robo».
Panorama complicado para Otermín
Insaurralde decidió no ser candidato a la reelección como intendente este año y optó por ir como 1er concejal de Lomas y en la línea de sucesión del Intendente. Para sucederlo eligió a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados y con quien tiene una amistad de muchos años.
En la campaña, Otermín contaba con el acompañamiento de Insaurralde que cuenta con un alto nivel de conocimiento público.
Pero ahora que Insaurralde renunció a su candidatura, Otermín deberá despegarse de él. Todo estalló cuando faltan 20 días para las elecciones y a eso se suma un hecho de inseguridad, uno de los temas con los que la oposición busca posicionarse para ganar intendencias y hasta la gobernación.
Cabe recordar que Lomas de Zamora es clave en la Tercera Sección Electoral que tiene como principal partido a La Matanza.
Lomas es clave también tanto para Kicillof como para Sergio Massa, por eso el candidato presidencial presionó para que Insaurralde abandone sus cargos.
En las PASO Federico Otermín logró el 43% de los votos y le sacó 13 puntos de ventaja a la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio que tenía interna: Guillermo Viñuales y Nicolás Bari. La gran incógnita es si Otermín retendrá ese porcentaje tras el caso Insaurralde y cómo encarará la campaña a partir de ahora.
Fuente: urgente24