Nuevas sanciones para fomentar la vacunación
El gobierno de Córdoba ha decidido implementar severas sanciones para aquellos que incumplan con el calendario de vacunación infantil, con el objetivo de prevenir la reaparición de enfermedades como el sarampión y la tos convulsa. Actualmente, la cobertura vacunal en menores de 15 meses está entre el 69% y el 79% y la provincia aspira a superar el 85% para lograr la erradicación de enfermedades prevenibles.
El ministro de Salud, Ricardo Pickesteiner, informó que se planea modificar el Código de Convivencia provincial mediante la inclusión del artículo 75 bis. Este nuevo artículo contemplará multas de 50 unidades de multa, arresto de hasta cinco días o trabajos comunitarios para padres, tutores o responsables que no puedan demostrar el cumplimiento del esquema nacional de inmunización para menores de 18 años.
Inicio del proceso sancionatorio
Las autoridades prevén iniciar el proceso sancionador a partir de cualquier notificación emitida por el sistema de salud, ya sea público o privado, o por un funcionario público, quienes deberán coordinar con el Ministerio de Seguridad para activar las acciones administrativas pertinentes.
Pickesteiner subrayó que no vacunarse implica un riesgo tanto individual como colectivo, exponiendo a grupos vulnerables, ancianos y pacientes inmunodeprimidos. La decisión busca emular la experiencia positiva de Mendoza, donde la inclusión de sanciones similares ha llevado a un aumento en los niveles de vacunación.
Compromiso con la salud infantil
El ministro enfatizó que el debate se centra en la obligatoriedad de la vacunación y el derecho a la salud de los niños, asegurando que «las vacunas salvan vidas y mejoran la calidad de vida». Para lograr el aumento de cobertura antes de 2026, el Ministerio de Salud implementará vacunatorios móviles en escuelas, eventos públicos y estadios de fútbol durante los fines de semana. Además, se ampliará el acceso a la vacuna antigripal y se adquirirán dosis para inmunizar a 100.000 niños de entre dos y cinco años.
Lecciones del caso de Mendoza
El ministro Pickesteiner destacó que la iniciativa fue inspirada por el modelo de Mendoza. A mediados de diciembre, después de la activación de denuncias judiciales contra padres que no cumplieron con el calendario de vacunación, más de 70 familias se presentaron de manera voluntaria para adherir a la medida sanitaria.
Mendoza se convirtió en la primera provincia argentina en recurrir al ámbito judicial para exigir el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, dada la alerta sanitaria por el rebrote de enfermedades prevenibles. El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, anticipó que las acciones legales «irán en aumento a medida que pasen los días».
Las sanciones en Mendoza incluyen multas que oscilan entre 84.000 y 336.000 pesos, además de la posibilidad de cinco días de arresto o trabajos comunitarios en hospitales, según el artículo 119 del Código de Contravenciones. Estas penalidades se aplican en caso de que los padres o tutores no cumplan con el calendario oficial de vacunación y pueden incrementarse en situaciones de reincidencia.











