Los habitantes jujeños que opten por no recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus deberán firmar una declaración jurada, según informó el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, en el marco de la planificación del operativo de vacunación a ponerse en marcha en enero próximo, según se informó oficialmente.
«La vacunación no es obligatoria sino opcional, por lo que hemos preparado una declaración jurada para quien no se quiera vacunar», dijo el ministro, quien apuntó que en Jujuy se espera el arribo de 225.000 dosis que fueron solicitadas a Nación.
En ese marco, indicó que la población que se prevé inmunizar alcanza a «personas mayores de 60 años, personal de salud y de seguridad y a menores de 60 años con comorbilidades».
«Tenemos la población nominalizada, quiénes son los que se van a vacunar con nombre y apellido» , afirmó el ministro, y agregó que están «listos para empezar la campaña de acuerdo a todas las indicaciones que nos pidió Nación».
Por otro lado, Bouhid dijo que «las 225.000 dosis pedidas no llegarán todas sino de a poco y a medida que la logística lo permita».
«Si la que llega es la vacuna rusa se debe tener en cuenta que trabaja a menos 20 grados bajo cero y tiene un tipo de logística; hay otras que trabajan a menos de 80 grados y otras que trabajan como cualquier vacuna normal, de acuerdo a la disposición nacional», afirmó.
Para cualquier caso «tenemos diferentes equipos para ver de acuerdo al tipo de vacunas que llegue de Nación», donde «la primera tanda llegaría en la primera quincena de enero», estimó.
En la provincia de Jujuy el operativo de vacunación se iniciará en los departamentos con mayor población y «en donde hubo mayor impacto en cantidad de casos», concluyó Bouhid.
Fuente: Lacapital