Donación inesperada en medio de la escasez
La situación epidemiológica en Formosa se ha tornado crítica, con un aumento de casos de Covid y una positividad que se triplicó en comparación con el mes anterior. Este escenario ha revelado una problemática latente: la escasez de vacunas contra el SARS-CoV-2 que afecta a diversas provincias del país. La falta de dosis había comenzado a notarse hace unas semanas, pero ha cobrado visibilidad en los últimos días, justo cuando las últimas vacunas disponibles en los centros de salud vencieron el 21 de noviembre.
En este momento, un nuevo lote de vacunas de Pfizer enfrenta demoras burocráticas que impiden su distribución. Sin embargo, se ha confirmado que al menos tres provincias recibirán en los próximos días la donación de la vacuna argentina ARVAC. Aunque se estima que esta donación no será suficiente para cubrir la demanda existente, se espera que ayude a mitigar la necesidad inmediata.
Provincias beneficiadas con la donación
Una de las provincias que más ha clamado por vacunas es Formosa, que recibirá un lote de ARVAC en los próximos días. También se ha informado desde la provincia de Buenos Aires que recibirán una donación de esta vacuna para su aplicación en varios hospitales, aunque representantes oficiales han reiterado que «no es cerca de suficiente para satisfacer la demanda».
En la Ciudad de Buenos Aires, existe un proyecto similar, aunque no se ha concretado a nivel gubernamental, ya que el Ejecutivo ha optado por descentralizar la gestión a través de los hospitales públicos. Algunos de estos centros han avanzado en los trámites necesarios para recibir dosis.
Stock de vacunas y futuro de la vacunación
Fuentes oficiales han subrayado que en la ciudad también existe un déficit de vacunas, aclarando que «el stock actual contra el Covid es suficiente para atender los turnos ya comprometidos», lo que impide que se ofrezcan nuevos turnos de vacunación. Se espera que, una vez que se concluyan los trámites administrativos de desaduanización del nuevo lote de vacunas, se habiliten nuevos turnos.
Sobre la ARVAC
La vacuna ARVAC, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín con la colaboración de la Fundación Cassará, recibió la aprobación de la ANMAT en 2023. A diferencia de Pfizer, accesible solo a través del Gobierno, ARVAC se puede adquirir en farmacias.
Desde la provincia de Buenos Aires se ha señalado que la llegada de estas nuevas dosis servirá para investigar la adherencia y el avance de la vacuna, destacando que entre sus supuestas ventajas están la reducción de efectos adversos leves, en comparación con las vacunas de ARN mensajero.
Desafíos en la vacunación
A pesar de las ventajas de la ARVAC, la respuesta del público ha sido menor a la esperada, especialmente en un contexto donde la percepción de riesgo ante el Covid ha disminuido notablemente. La falta de entusiasmo en la vacunación ha llevado a una caída en la cobertura, a pesar de que la recomendación oficial sigue siendo de una dosis anual para grupos de riesgo.
Un aspecto importante a considerar es que el aumento reciente de casos se ha registrado en parte gracias a que la provincia de Formosa continúa realizando pruebas a quienes presentan síntomas gripales, a diferencia de otras provincias que solo realizan hisopados a pacientes internados, dificultando así la obtención de datos precisos sobre la circulación del virus.











