Declaraciones reveladoras sobre el crimen
Durante su declaración amplia del pasado domingo, Celeste Magalí González Guerrero (28), una de las once personas procesadas por el triple homicidio de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20), identificó a Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), un narcotraficante peruano, como «papá» dentro de la organización criminal en la que estaba involucrada. Esta declaración fue realizada ante el fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas.
Detalles sobre Cubas Zavaleta
González Guerrero reconoció a Cubas Zavaleta en una fotografía, quien se encuentra actualmente detenido por la Policía Federal tras haber sido solicitado por las autoridades peruanas debido a una serie de amenazas de muerte. En 2023, se le acusó de intentar forzar a una mujer a transportar cinco kilos de cocaína a España. Su arresto se llevó a cabo en agosto en Lanús por parte de detectives de la División Investigaciones de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina.
Las fuentes judiciales confirmaron que Cubas Zavaleta ya está formalmente imputado en el contexto de la causa que investiga el triple crimen. Los cargos que enfrenta incluyen privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio agravado en concurso real relacionado con menores de edad, además de otros agravantes.
Revelaciones de la organizción narco
La declaración de González Guerrero fue fundamental para el fiscal Arribas, quien solicitó la detención de Cubas Zavaleta. En su testimonio, la imputada mencionó que su poder dentro de la banda generaba miedo entre los demás miembros, siendo conocido como «papá» en la jerga de la organización. Ella relató cómo él mandaba a torturar a los que cometían errores, aunque dejaba en claro que no los mataría, ya que necesitaba de sus servicios.
- «Todos decían que ‘papá era re poronga’»
- «Las torturas eran filmadas y enviadas a otros integrantes»
Durante su declaración anterior, se logró obtener información sobre las funciones específicas de los integrantes de la banda, entre los que destacan: Víctor Sotacuro Lázaro (41) y Tony Janzel Valverde Vicotoriano (20), también conocido como “Pequeño J”.
Otros hechos escalofriantes
González Guerrero también hizo alusión a otro detenido, Matías Agustín Ozorio (28), afirmando que Cubas Zavaleta lo obligó a realizar actos sexuales bajo coacción después de que no pagara por drogas. Esta dinámica de violencia se alinea con la teoría del fiscal de que los crímenes estaban conectados a una organización transnacional.
Tensiones y protección en la cárcel
Tras su última declaración, la defensa de González Guerrero, liderada por el abogado Daniel Giaquinta, solicitó su traslado a un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal por preocupaciones de seguridad, dado su choque anterior con Sotacuro Lázaro.
El avance de la investigación
Las familias de las víctimas recordarán que las tres chicas fueron invitadas a una fiesta prometiendo un pago de 300 dólares cada una. Sin embargo, el 24 de septiembre, sus cuerpos fueron encontrados en un pozo en Florencio Varela, tras lo cual varios sospechosos fueron detenidos, incluyendo a familiares y allegados de los involucrados.
Los últimos en ser aprehendidos en la causa fueron Mónica Débora Mujica (37), esposa de Sotacuro Lázaro, y otros miembros de la banda. Cubas Zavaleta se convierte en el imputado número once dentro de esta compleja trama que ha conmocionado a la sociedad argentina.











