Aumento en el precio de entrada
Desde este miércoles, Francia ha implementado un incremento del 45% en la tarifa de entrada al Museo del Louvre para los turistas que no pertenecen a la Unión Europea, en una medida controvertida que busca generar fondos para la renovación de este emblemático museo parisino.
Medida polémica del «precio dual»
Esta decisión se enmarca dentro de las iniciativas más audaces en Europa referentes a lo que se denomina «precio dual», que consiste en cobrar diferentes tarifas de acuerdo al país de origen del visitante. Aunque esta práctica es habitual en muchos países en desarrollo, su implementación en Europa ha sido prácticamente inexistente hasta ahora, lo que ha suscitado críticas por considerarse discriminatoria y por limitar el acceso a turistas extranjeros con menos recursos económicos.
Reacciones de los visitantes
Las opiniones de los turistas han estado divididas. Kevin Flynn, un australiano de unos 60 años que visita París junto a su esposa, consideró que el nuevo costo de 32 euros (aproximadamente 37 dólares) era “aceptable”. “Es el mismo precio para muchas cosas en Italia, muchas cosas en Malta… de esa magnitud”, señaló. En contraste, Joohwan Tak, un visitante de Corea del Sur, argumentó que la diferencia es “injusta”, afirmando que “todos somos seres humanos”.
Asimismo, Marcia Branco, de Brasil, comparó la situación con la de otros países y expresó: “Si voy a la India, la gente de la India paga menos que los extranjeros; es justo porque tienen menos dinero. Pero en París, que se supone es un país rico, me parece que no es justo”.
Justificación del gobierno
Otros destinos culturales de Francia también han empezado a aumentar sus tarifas para visitantes no europeos, incluidos el Palacio de Versalles, el Castillo de Chambord y la ópera nacional de París. El gobierno ha justificado estos aumentos por razones financieras, afirmando que los ingresos del Louvre podrían alcanzar entre 20 y 30 millones de euros anuales, aportando así la financiación que el museo necesita para realizar reparaciones, especialmente tras el importante robo sufrido en octubre pasado.
Opiniones críticas y comparaciones internacionales
Los sindicatos del Louvre han calificado esta medida de “impactante desde los planos filosófico, social y humano”, incorporándola a las quejas que han generado recientes protestas. Argumentan que la vasta colección del museo, compuesta por unas 500,000 piezas con valor universal, debería ser accesible a todos, independientemente de su procedencia. Además, han expresado su inquietud por el hecho de que el personal ahora deba verificar el estatus migratorio de los visitantes.
El académico francés Patrick Poncet ha comparado esta medida con las políticas de “America First” del ex presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno aumentó el coste de entrada a parques nacionales para turistas extranjeros. Según Poncet, la política francesa es indicativa de un aumento del nacionalismo en distintas partes del mundo, como escribió el mes pasado en el diario Le Monde.
Impacto en la tradición europea
Por ahora, queda en duda si esta ruptura con la tradición en el país más visitado de Europa incitará a otros destinos culturales a seguir su ejemplo. En Europa, es común ofrecer descuentos por edad, permitiendo el acceso gratuito a menores de 18 años en lugares emblemáticos como la Acrópolis de Atenas, el Prado de Madrid o el Coliseo de Roma, para fomentar el turismo juvenil. El Louvre, sin embargo, mantiene la entrada gratuita para los menores de todos los países y para aquellos europeos que tienen menos de 26 años.











