Tras la resolución nacional que prohibe las reuniones sociales y familiares en todo el país, desde el Gobierno de la Provincia se están haciendo las gestiones pertinentes para que se revea esta medida y en Salta se puedan realizar reuniones familiares en domicilios particulares.
Tanto el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, como el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, confirmaron que el gobernador Gustavo Sáenz está realizando gestiones ante el presidente de la Nación para que en Salta se puedan realizar reuniones familiares en domicilios particulares.
Esto tiene que ver con que la reslución nacional prohibe este tipo de reuniones, a menos que éstas se realicen en bares, restaurantes y confiterías, donde además se debe seguir un estricto protocolo, en el que, entre otras cuestiones, prohibe que se habiliten mesas de más de 4 personas.
En este sentido Posadas explicó que antes del decreto nacional en Salta se podían realizar reuniones familiares, entre personas no convivientes, con un máximo de 10 personas y solamente los domingos, «pero esto a partir del decreto nacional, ha quedado suspendido”, y agregó que por eso es que el gobernador va a solicitar que “rápidamente se puedan volver a habilitar, teniendo en cuenta que la situación de la provincia es diferente a la del resto del país».
Villada por su parte informó que “por pedido del gobernador Sáenz vamos a realizar gestiones ante Nación para revertir la prohibición de las reuniones familiares. Este es un tema importante para los salteños porque forma parte de nuestra forma de vida, y nuestra cultura”.
Al respecto agregó que hay un trabajo conjunto entre el presidente con los gobernadores, como viene sucediendo desde que se decretó la emergencia por la pandemia de la COVID-19 “pero también debemos poner sobre la mesa la opinión de los salteños acerca de que las reuniones familiares deben estar permitidas en la provincia”.
Posadas explicó que la medida nacional tiene que ver con que para prevenir los contagios de coronavirus «la única medida efectiva tiene que ver con el aislamiento, que genera por supuesto muchas limitaciones en estas actividades enmarcadas en el decreto nacional”, y agregó que hubo planteos judiciales respecto de esta medida, que cuestionan su constitucionalidad “y fueron evaluados también por la Justicia, pero por supuesto es una situación que no es normal, es excepcional».