La importancia de la ortografía en la comunicación
En un entorno donde la rapidez predomina, podría parecer que la ortografía pierda relevancia. Sin embargo, redactar textos con claridad y sin errores es fundamental en todos los ámbitos.
Una presentación escrita adecuada refleja las competencias y el conocimiento del autor, además de contribuir a una imagen profesional que infunda seriedad y confianza. Por otro lado, los fallos ortográficos y de sintaxis pueden generar una impresión negativa, aludiendo a una posible falta de cuidado o preparación.
Por otra parte, la capacidad para redactar de manera correcta habla también acerca de la personalidad del escritor, demostrando un interés en establecer una efectiva comunicación con los demás. Aunque dominar la escritura no es sencillo y requiere práctica, la lectura puede ser una herramienta invaluable para enriquecer el léxico.
La RAE y su papel en la regulación lingüística
En este contexto, la Real Academia Española (RAE) se erige como la principal autoridad en la regularización del idioma, estableciendo normas que promueven la unidad del español entre los hispanohablantes. A su lado, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) trabaja sin ánimo de lucro para fomentar el correcto uso del español en los medios.
Esta colaboración se traduce en la publicación frecuente de consejos en su sitio web, ayudando a la población a resolver dudas sobre la escritura adecuada de determinadas palabras o expresiones.
Uso correcto del término anti-ICE
Según la RAE, el término anti-ICE debe escribirse con guion, mientras que las formas anti ICE y antiICE son incorrectas. Sin embargo, es común encontrar ejemplos en medios que emplean estas últimas grafías, como en:
- «Trump prepara 1500 soldados en medio de las protestas anti ICE»
- «La Casa Blanca acusa a manifestantes antiICE de bloquear operaciones de fuerzas de seguridad»
- «Protestas anti ICE en Mineápolis»
Según la Ortografía de la lengua española, los prefijos generalmente se escriben unidos a la palabra que preceden sin guion, como en antigás, antirrobo o anticrisis. No obstante, se utiliza el guion cuando el prefijo se asocia a una sigla o a una palabra que comienza con mayúscula, como en anti-ICE, anti-OTAN o anti-Trump.
Por lo tanto, las frases correctas deberían haber sido: «Trump prepara 1500 soldados en medio de las protestas anti-ICE», «La Casa Blanca acusa a manifestantes anti-ICE de bloquear operaciones de fuerzas de seguridad» y «Protestas anti-ICE en Mineápolis».
¿Qué es la RAE?
Establecida en Madrid en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE tiene como objetivo salvaguardar el buen uso del idioma y su unidad en constante evolución. Con los estatutos más recientes actualizados en 1993, su mandato principal es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se manifiesta en la política lingüística panhispánica, en colaboración con otras 22 academias que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fundada en México en 1951. Actualmente, la RAE cuenta con 46 académicos, incluidos el director y los miembros de la Junta de Gobierno, cuyo mandato es temporal.
A pesar de haber enfrentado críticas por su resistencia a aceptar ciertas palabras o expresiones surgidas recientemente, especialmente entre las generaciones más jóvenes y en el ámbito de las redes sociales, la RAE lanzó en 2020 el Observatorio de Palabras. Este repositorio digital ofrece información sobre términos y acepciones no presentes en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) pero que han generado interrogantes en su uso, incluyendo neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos.
La información en el Observatorio es provisional y sujeta a cambios a medida que se desarrollen las obras académicas, pero esto no implica la aceptación automática de dichos usos.











