El plan se llevará a cabo en los Cayos de Florida y también busca ayudar a eliminar el zika, la fiebre amarilla y la chikungunya.
Las enfermedades transmitidas a través de los mosquitos son un problema de salud pública que azota a todas las regiones del mundo. Para intentar palear esta situación, desde los Cayos de Florida (Estados Unidos) aprobaron un plan para liberar a más de 750 millones de mosquitos genéticamente alterados.
El proyecto se llevará a cabo, según informaron en el portal de CNN, entre 2021 y 2022 y ha tenido una gran cantidad de críticas.
Una de ellas proviene de Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, que comparó a este plan con la película Jurassic Park.
«Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación y el estado de Florida —La pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración ha usado dólares de impuestos y recursos del Gobierno para un experimento de Jurassic Park», manifestó.
«Ahora el Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe ha otorgado el permiso final necesario. ¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) se negó ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales, (y) ahora sin una revisión adicional de los riesgos el experimento puede continuar», agregó.
El proyecto aprobado por el EPA consta de ejemplares modificados genéticamente que se espera que se conviertan en una alternativa viable a la aplicación de insecticidas para controlar al Aedes aegypti, el mosquito que causa enfermedades como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
Este nuevo insecto se llama OX5034 y fue alterado para criar hembras que mueran en la etapa larval (antes de eclosionar y crecer lo suficiente como para picar y esparcir las enfermedades). Las únicas que pican son las hembras ya que necesitan la sangre para madurar los huevos. Por su parte, los machos se alimentan de néctar y no son portadores de enfermedades.
«Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores», manifestaron entusiasmados desde la Agencia de Protección Ambiental de Texas.
Fuente:pronto