A 10 años de la muerte de Juan Alberto Badía, creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas locales, la Televisión Pública ofrecerá este miércoles desde las 22 el homenaje «Legado Badía», un programa que para la periodista y animadora Silvina Chediek, una de sus compañeras en algunos de esos espacios, ayudará a que se lo dimensione como «alguien honesto y apasionado que soñaba en grande».
«Espero que a partir de programas como estos, los más jóvenes conozcan el trabajo de Juan Alberto y que se lo estudie como lo que fue: un creador honesto y apasionado que soñaba en grande y que con los equipos que formaba hacía realidad sus sueños», resalta Chediek a Télam.
En el mismo sentido, la periodista Cecilia Laratro sostiene que Badía «marcó un antes y un después porque nadie como él combinó la popularidad y la calidad».
«Juan Alberto significó el respeto a la audiencia y la decisión de darle espacio a lo mejor de cada casa y de la cultura popular argentina», subraya Laratro a Télam.
Tanto Chediek (que acompañó a Badía en «Imagen de radio» entre 1986 y 1991) como Laratro (parte del staff de «Badía y Compañía» de 1985 a 1988) serán parte del reparto reunido en el Estudio 1 que lleva el nombre del locutor y presentador nacido el 29 de noviembre de 1946.
«Legado Badía» es una iniciativa del músico y productor Lito Vitale (quien en la pantalla estatal también conduce «Anfitrión») que reunirá a otras figuras que trabajaron junto a Badía como las locutoras y presentadoras María Ester Sánchez, Gabriela Radice y Maby Wells y las presencias de Lalo Mir, Martin Jáuregui, Enrique «Quique» Wolff y Dany Martin.
Con palabras de apertura a cargo de Fernando Bravo, además estarán los históricos productores Picky Taboada y Emilio Cartoy Diaz, el coreógrafo Carlos Veiga, el político y gestor cultural Jorge Telerman y el periodista Gonzalo Bonadeo, entre más.
La música argentina, a la que Badía impulsó como pocos, estará expresada a través del propio Vitale (encargado de la dirección musical del tributo), Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Jairo, David Lebón, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marilina Ross y Patricia Sosa.
Télam: ¿Qué significó Juan Alberto Badía en la radio y en la televisión argentina?
Silvina Chediek: Juan Alberto Badía fue sin lugar a dudas un innovador. Concibió ideas originales en un medio en el cual se dice muy seguido que está todo inventado.
T: ¿Cómo definirías tu vínculo con él y qué implicancia tuvo en tu camino televisivo?
SC: Mi vínculo con él era excelente y dado que yo era muy joven y tenía muchas ganas de aprender, era el de un maestro y una alumna que aprendía las lecciones observando. Con Juan y Marisa Badía siento que tuve ya las herramientas para sentirme más formada.
Cecilia Laratro: Tuvimos un vínculo muy estrecho de trabajo y de amistad. Fuimos muy amigos y compartimos mucho.
T: ¿Cuánto sentís que se lo extraña humana y profesionalmente?
CL: De uno a 10 se lo extraña 11. Debe ser por ese respeto con el que trataba a la gente desde el punto de vista humano y profesional.
T: El tributo del miércoles a 10 años de su partida se denomina «Legado Badía» ¿Qué legados sienten que dejó su trayectoria?
SC: Su legado es uno de gran respeto al público. El de dejar brillar a quienes lo rodeábamos y el de ser él mismo sin camuflarse para la ocasión. Y también el del idealismo y la esperanza que se reflejan en «Imagine», de John Lennon.
CL: Juan Alberto dejó el legado de la mejor televisión con mucha producción, con esfuerzo, con dinero también. A sus programas fueron Jorge Luis Borges, Gustavo «Cuchi» Leguizamón y María Elena Walsh, por nombrar solamente a unos pocos notables. Siento un profundo orgullo de haber participado de «Badía y Compañía» por ser un programa que va a quedar en la historia de la TV y yo estoy ahí.
T: ¿Qué pueden contar acerca del homenaje que se verá por la Televisión Pública?
SC: Me emocionó mucho el llamado de Lito Vitale para invitarme a ser parte de este homenaje tan merecido. Todavía no puedo creer que hayan pasado 10 años desde la partida de Juan Alberto. Para nosotros siempre va a estar.
CL: Yo tengo una charla con Alejandro Lerner que fue una especie de padrino de «Badía y Compañía» y otra con Jairo. Pero básicamente fue muy pero muy hermoso reencontrar a los músicos porque aquello que Juan Alberto sembró desde ese maravilloso programa, hizo que fuera tan amoroso, cariñoso y placentero como entonces.
Fuete: Telam