Martín Ku y Nicolás Grosman, los ex participantes del reality Gran Hermano, fueron denunciados hoy por promocionar en las redes sociales una propuesta laboral para mujeres de entre 18 y 22 años, en Rusia y con un sueldo en dólares.
La denuncia fue radicada por el fundador de la Red LibreMentes, Pablo Salum, quien anunció en su cuenta de X que pidió que los jóvenes sean investigados para constatar si detrás de la oferta de trabajo hay una red de trata.
En el video, los influencers sostienen: «¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 a 1000 dólares? ¡Vamos juntos! Si sos una chica entre 18 y 22 años y tenés ganas de trabajar en el exterior escuchá esta propuesta que te va a encantar».
En este sentido, los ex participantes del programa de Telefe señalaron que se encontraban «en el corazón de Tatarstan», mientras que «recorrieron todo el lugar y les pareció muy, pero muy lindo». «Así que, como te dije antes, si sos una chica entre 18 y 22 años y estás buscando irte al exterior a trabajar esto puede ser para vos», agregaron.
«Creo que es un programa que se merece muchísima discusión ya que cuenta con un montón de cosas. Así que te vamos a dejar acá la página web para que puedas anotarte y que, quién sabe, puedas quedar. Se van a contactar con vos», finalizaron.
De acuerdo al escrito presentado por Salum, Ku y Grosman presentan como presunta oferente a una compañía conocida como «Start», la cual, según ellos, «contaría con 25.322 puestos de trabajo» y tendría «vínculos con consulados, embajadas y ministerios», al tiempo que resalta el alcance masivo de los famosos dado que tienen muchos seguidores en las plataformas.
Además, la denuncia menciona que «la única cuenta oficial que parece representar» a la aparente compañía «es el perfil de Instagram @star_program_latam, que fue creado el 28 de marzo pasado, cuenta con menos de 500 seguidores y no tiene el verificado». Todos estos ítems «refuerzan la sospecha sobre su autenticidad y operatividad como agencia de empleo internacional», añade el documento.
Salum sostiene que los involucrados promocionan el reclutamiento de estas chicas mediante métodos como «engaño» y «abuso de poder» con fines de explotación, en tanto que no identifican a los supuestos empleadores y la oferta carece de garantías contractuales.
Según estas acusaciones establecidas en el artículo 145 inciso 1° del Código Penal, Ku y Grosman podrían enfrentar penas agravadas por ser sospechosos de «capturar, trasladar o acoger a personas cuando la víctima fuera menor de 18 años o a través de engaño, abuso de situación de vulnerabilidad, violencia o amenaza».
El activista solicitó que los influencers sean investigados por el delito de trata de personas.