Luego de la decisión del Gobierno Nacional, en consenso con la Provincia, de volver a Tartagal a la fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el gobernador Gustavo Sáenz visitó Tartagal y anunció la llegada de médicos, enfermeros y equipos para reforzar el sistema sanitario del Departamento.
“Estamos en el lugar donde debemos estar, con la gente que nos necesita”, señaló el Gobernador en Tartagal, donde agradeció a los médicos, enfermeros y profesionales de la salud “por la vocación y esfuerzo con el que día a día realizan su trabajo al servicio de la comunidad”.
En total Sáenz entregó 5 ambulancias nuevas de alta complejidad e insumos necesarios para fortalecer el sistema de salud de todos los hospitales del Departamento San Martín y anunció la llegada de médicos y 35 enfermeros que prestarán servicios en esos nosocomios.
“Trajimos 5 ambulancias de alta complejidad para todo el departamento San Martín para que puedan ponerlo al servicio de la gente. Además personal médico y más de 35 enfermeros van a ser distribuidos en los distintos hospitales para que puedan acompañar y ayudar, porque es fundamental que así sea”, indicó el mandatario, al tiempo que instó a la población a seguir cuidándose y a quedarse en sus casas en estos tiempos de pandemia. “Les pido que se cuiden y que nos sigamos cuidando. Les pido a todos que sigamos trabajando juntos y más juntos que nunca”.
El gerente general del hospital Juan Domingo Perón (Tartagal), Juan López indicó que el sistema sanitario de la ciudad norteña se encuentra preparado para afrontar esta pandemia, “vimos lo que sucedía en el mundo y sabíamos que no íbamos a estar ajeno de ese escenario, por eso se preparó el complejo para hacer un anexo del hospital, que en un principio iba a estar destinado para pacientes con sintomatología leve y hoy ya lo estamos preparando para subirlo de complejidad”.
López informó que se modificó un complejo polideportivo donde se instaló un hospital de campaña con capacidad para 180 camas. Además señaló que el nosocomio, en enero contaba con tres respiradores y cuatro mesas de anestesia con respiradores; y “hoy tenemos 15 respiradores sin contar las mesas de anestesias”.
Finalmente destacó que durante las últimas semanas recibieron refuerzo de profesionales, “como lo prometió el Gobernador en su primer visita al hospital, hoy contamos con la atención de médicos especialistas, se sumaron pediatras, urólogos, oncólogos, neurólogos, además médicos que no estaban en el sector público de Tartagal, hoy forman parte de la plantel público”.
“Quiero hacer un reconocimiento especial y desde el corazón para todos ustedes, el personal de la salud, que día a día expone su vida para cuidar a las personas. Gracias de todo corazón, los quiero mucho y les pido que no bajemos los brazos”, destacó finalmente Sáenz.