El gobernador Sergio Uñac, de San Juan, promovió una reforma estructural de la red de autotransporte de pasajeros en la provincia cuyana. Él insistió en que debe articularse el área metropolitana con áreas perifericas, localidades aledañas y localidades alejadas. El nuevo sistema comenzará a regir en enero 2021. La ministra de Gobierno provincial, Fabiola Aubone, explicó el concepto: “Abordamos al transporte como un bien social y cultural y con una mirada sistémica; reconociendo que el desplazamiento diario de las personas es uno de los factores que impulsa la movilidad social y económica de la población”.
“A partir de 2021 redefinimos el esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022”, aseguró el gobernador Sergio Uñac.
Durante la pandemia, el gobernador Sergio Uñac lanzó el Acuerdo San Juan, una maratón de debates por paneles multisectoriales y pluripartidarios para definir una agenda para la Provincia, entendiendo que había una ‘nueva normalidad’ en curso, para la que había que trabajar.
Uno de los grupos de trabajo se enfocó en la necesidad de reforzar la conectividad de la provincia de San Juan en sus distintas variantes. El sistema de transporte terrestre y la red vial provincial integran una infraestructura para el desarrollo, con consecuencias redistributivas, su contribución a la disminución de los desequilibrios territoriales y los aspectos asociados a la necesidad de su uso.
El resultado es RedTulum, que apuntala la propuesta San Juan Conectada, que redefine el esquema de conectividad. En el área metropolitana, además de vincular de modo directo el centro de la ciudad con los distintos departamentos, conecta las áreas residenciales con sus propias centralidades municipales.
La idea es que el sistema (Plan de Movilidad Sostenible) promueva un mejor acceso a bienes y servicios, y aliente un desarrollo territorial más equilibrado, donde el centro urbano principal no es el único destino posible.
“Teniendo como metas el desarrollo económico y la inclusión social, es tan necesario optimizar la conectividad digital, como avanzar en mejoras a la conectividad terrestre”.
“A partir de 2021 redefinimos el esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022”, aseguró el gobernador.
Él explicó que “sectores periurbanos, como por ejemplo el barrio Valle Grande, en Rawson; o Alto de Sierra, en Santa Lucía; tendrán una mejor frecuencia de servicio y un menor tiempo de viaje”.
Con RedTulum, distintas localidades contarán con un servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento.
“A partir de ahora, el transporte público funcionará bajo un concepto de red, integrando destinos en un sistema único, garantizando una movilidad eficiente que impacte en la calidad de vida de cada sanjuanina y sanjuanino”, sostuvo Uñac.
Fuente: Urgente24